Ir al contenido
Logo
Actualidad #Axel kicillof#Verónica magario

Ley impositiva: el oficialismo introdujo 9 cambios para lograr la sanción

Tras doce días de negociaciones, la iniciativa impulsada por el gobernador, Axel Kicillof, fue aprobada en Diputados y queda ahora en manos del Senado.

Ley impositiva: el oficialismo introdujo 9 cambios para lograr la sanción

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de Ley Impositiva enviado por el gobernador, Axel Kicillof, luego de que el bloque de Juntos por el Cambio se opusiera a tratar la versión original de la iniciativa a fines de diciembre pasado.

Recordemos que en Diputados el frente De Todos dispone de 45 de las 92 bancas, en tanto que Juntos por el Cambio cuenta con 43. En el Senado en cambio, de un total de 46 legisladores, 20 responden al oficialismo y 26 a la oposición. 

La iniciativa es un texto "no consensuado" con Juntos por el Cambio por la "falta de interlocutores" que se volvió a repetir, según el Gobierno provincial: "Tuvimos una reunión donde explicamos los detalles y quedamos en recibir una respuesta, pero tuvimos un nuevo plantón", expresó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Axel Kicillof junto a la vicegobernadora, Verónica Magario

"A esta altura no sabemos si es un problema entre ellos o qué. Estimamos que el hecho de que haya mucha gente de ellos de vacaciones también es un inconveniente", continuó Bianco. 

Quien se encargó de explicar las modificaciones fue el propio gobernador del distrito,quien desde su cuenta de Twitter afirmó que "el segmento que tendrá incremento por encima de la inflación será menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto".

En la Cámara Baja logró los votos necesarios para ser aprobada y ahora queda en manos del Senado, que alrededor de las 16.30 acordó un cuarto intermedio.

Cambios en el proyecto:

  1. Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.

  2. Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.

  3. Se reduce la alícuota de ingresos brutos sobre servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.
  4. Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.
  5. Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.
  6. Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.
  7. Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.
  8. Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).
  9. Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente.
  • Axel kicillof
  • Verónica magario