No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad POLÍTICA

Lino Barañao: “Los datos objetivos indican que la producción del Conicet no disminuyó”

El ex integrante de la cartera de Ciencia en las administraciones de Cristina Fernández y Mauricio Macri se pronunció al respecto del cambio de signo político y su impacto en la partida presupuestaria. 

Barañao desestimó una merma presupuestaria en la era Macri

Barañao desestimó una merma presupuestaria en la era Macri

En las últimas horas y en el marco de un anuncio auspiciado por el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se comunicó un "sustancial" incremento de los cargos en la convocatoria de ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). 

En esta línea, el actual funcionario afirmó en el marco de una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, un aumento del 25% de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

En diálogo con Ahora Dicen (Futurock), se pronunció al respecto Lino Barañao, ex ministro y secretario de dicha cartera durante las dos administraciones de Cristina Fernández, así como en los cuatro años de la gestión Cambiemos. 

Lino Barañao junto al ex presidente Mauricio Macri

“Me produce una profunda satisfacción, es algo que todos queríamos y hemos trabajado por eso aún en los últimos cuatro años que fueron muy duros. Pero hay que destacar que aún durante estos últimos cuatro años la producción científica del Conicet se mantuvo y creció, que no se echó a nadie, lejos de eso, se incorporaron 2400 investigadores a la planta”, partió por señalar. 

El ex funcionario resaltó que “es muy importante destacar el cambio de signo, ha habido, ahora sí, una decisión política de priorizar la ciencia, cosa que fue muy difícil de mantener durante el último período”. 

Consultado sobre su continuidad en el cargo durante la gestión de Mauricio Macri, Barañao precisó: “No renuncié porque tenía la convicción de que si yo me iba la situación hubiese sido peor. Asumí sabiendo que se venían tiempos muy difíciles en el 2015. Tengo pruebas fehacientes que gracias a que me quedé se amortiguó ese efecto negativo. Pude ejercer presión para que eso fuera así”. 

En esta línea afirmó que “quería garantizar la continuidad de un grupo. Además tenía un equipo sumamente capacitado. Nada me explicó nunca porque si yo me iba iba a mejorar el presupuesto. El problema es que con la devaluación que sufrimos fue muy difícil de sostener”. 

Los datos objetivos indican que la producción del Conicet no disminuyó en estos cuatro años osea que pudimos mantener un mínimo necesario para que no se produzca un daño irreversible", cerró al respecto de sus consideraciones sobre la merma en materia de inversión durante la última administración. 

Lo cierto es que tal como indica este informe elaborado a partir de los documentos y partidas presupuestarias del ministerio de Hacienda, objetivamente y tomando en consideración tanto el indicador real como el presupuestario, la inversión en Ciencia y Técnica durante los últimos cuatro años bajó respecto de la anterior gestión. 

En esta nota:

Comentarios