Ir al contenido
Logo
Actualidad

Llega la sexta edición del festival de animación BitBang

Será del 9 al 20 de noviembre. Desde Filo.news entrevistamos a Bárbara Cerro, su directora, que nos contó todo sobre lo que se viene en esta edición.

Llega la sexta edición del festival de animación BitBang

A día de hoy, no existe terreno más fértil y cómodo para el traslado de medios que el de la cultura pop. Gracias al enorme mercado que existe, un cómic puede servir de inspiración para una película; una película puede ser la base argumental de un videojuego; una serie puede ser el disparador para que se escriban libros sobre ella y también puede ser la secuela directa de una novela gráfica.

En el mismo ecosistema, mentes maestras y fans pop cranean eventos y convenciones que hacen concreta y posible esta interconexión entre medios culturales como el cómic, el videojuego y el cine. Es el caso de la BitBang, que el 9 de noviembre comenzará su sexta edición y participarán como invitados el dibujante Lucas Varela, los desarrolladores del Fall Guys y un animador de Spider-Man: Into the Spider-Verse, entre muchísimos otros.

“Año tras año el festival fue creciendo cada vez más, pero el tema es que el festival es muy independiente y traer invitados internacionales aumenta un montón los costos, obviamente", dice Bárbara Cerro, directora del festival, desde su casa y a pocos días de que dé inicio. "Con todo el bajón de este año, el online nos permitió tener a un montón de invitados internacionales que les copa el festival pero que nunca pudimos traer por falta de presupuesto. Para mí es un sueño tener a todas las personas que van a estar este año".

Sin repetir y sin soplar, los invitados son:

  • Lunes 9: Patricio Plaza, Irene Blei y Juan Pablo Zaramella, realizadores de Luminaris, corto récord Guinness por ser el más premiado del mundo.
  • Martes 10: Conferencia de Réka Bucsi, directora húngara multipremiada.
  • Miércoles 11: Estará presente el animador estadounidense Don Hertzfeldt, habrá una charla del ilustrador Lucas Varela y un panel de creativos con Martín Garabal, Alexis Moyano, Ayar Blasco, Picho Brazo y Estampita.
  • Jueves 12: Nikita Diakur, cineasta ruso que responderá preguntas del público en vivo.
  • Viernes 13: Flora Anna Buda y Martina Scarpelli responderán preguntas del público y Salvador Sanz impartirá una clase sobre ilustración de criaturas fantásticas.
  • Sábado 14: El artista nacional Nacho Gudiño, creador de universos enteros para compañías como Disney y hasta para Stan Lee, hablará sobre su proceso creativo.

A su vez, estarán presentes representantes de Disney, Cartoon Network y Nickelodeon dando diversas charlas, así como también la Red Argentina de Mujeres de la AnimaciónAPA LAB de Córdoba y el festival Pixelatl mexicano.

"Nosotros tenemos, mayormente, público argentino. Ahora, con la cantidad de inscriptos online, más del 60% es de fuera de Argentina", detalla Cerro. "Me parece buenísimo, además de traer a todos estos invitados, mostrar al mundo todo lo que se produce localmente".

Y es que el festival, además de presentar charlas y conferencias, propone convocatorias para que realizadores audiovisuales de todo el mundo muestren su talento en tres áreas distintas: competencia de animación, competencia de videojuegos y competencia de realidad virtual.

Por este año, sólo se realizará la de animación, por la que recibieron unos 2.500 cortos, al igual que todos los años. "Es el formato que más permite ver la visión de autor y es lo más honesto: lo que la gente hace para mostrarse al mundo", define Cerro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por B I T B ∆ N G (@bitbangclub) el

Pero este año hubo una particularidad: organizaron una convocatoria de cortos hechos especialmente para gatos. 

"Yo viajo constantemente a festivales y este año todos fueron online, por lo que fue la primera vez que mi gata pudo ver todas las cosas que yo veía para los festivales", comenta ella, mostrando a su gata Dominga. "En un momento todos estábamos compartiendo cómo nuestros gatos veían las animaciones... entonces dije: 'Bueno, listo, hagamos una convocatoria de videos hechos exclusivamente para gatos'".

Para esta convocatoria recibieron un total de 50 animaciones, que Cerro las define como "increíbles". Además, cualquiera que tenga un gato, podrá filmarlo reaccionando a las animaciones que se reproducirán durante el festival y, automáticamente, contará como "premio del público gatuno".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por B I T B ∆ N G (@bitbangclub) el

En pocas palabras, Bárbara finaliza y visualiza lo que le gustaría que suceda durante esta sexta edición de la BitBang: "Me encantaría que sea lo más inclusivo posible, que llegue a todas partes del mundo y a la mayor parte del país. Difundir todo lo que se hace acá y que los artistas produzcan proyectos interdisciplinarios. Lo más importante del festival tiene que ver con encontrar gente que está en la misma que uno: con ganas de crear y ganas de hacer". 

    Ultimas Noticias