Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud#deporte#running

Llegó el frío: ¿correr sigue siendo una opción?

Varias localidades de Mendoza registraron mínimas negativas hoy. Jocolí en Lavalle, Colonia Las Rosas en Tunuyán y Perdriel en Luján tuvieron entre 7 y 4 grados bajo cero. Lo que hay que tener en cuenta para entrenar.

Llegó el frío: ¿correr sigue siendo una opción?
Consejos a tener en cuenta para entrenar en el invierno mendocino.

Con la llegada de las bajas temperaturas y a pocos días del inicio formal del invierno, la actividad al aire libre parece tema de valientes.

Para Fabián Guevara, profesor y entrenador de Educación Física, hay que tener en cuenta algunos puntos, pero no es misión imposible.

-En cuanto a la vestimenta el especialista recomienda usar guantes, gorro y buff (cuellitos) y algún rompeviento, para que el frío no penetre en el cuerpo. El material debe ser diseñado para absorber el sudor y no se recomiendan prendas de algodón. Es fundamental tener disponible  ropa de recambio, para ponerse inmediatamente después de hacer ejercicio. Hay que tener en cuenta que la cabeza y el core (tronco superior), son los lugares donde se disipa mucho más el calor, por eso hay que mantenerlos abrigados.

- Sobre la alimentación comentó que se debe incrementar la cantidad de calorías que se consumen por día. En ese sentido, hay que elegir alimentos que favorezcan la producción de energía calórica. Por ello se debe aumentar el consumo de carbohidratos (pastas, legumbres, arroz). Es necesario además incorporar alimentos ricos en proteínas (carne o pescado).

El sitio especializado ByRunners enumera una serie de beneficios de correr en invierno. Entre otros figura la mejora de las defensas, de la oxigenación, de la resistencia, además de combatir el llamado “Trastorno Afectivo Estacional” que provoca cambios de humor graves durante el invierno, cuando hay menos luz solar. “Para contrarrestar estos efectos, nada mejor que las endorfinas que tu cuerpo produce al correr; además el aire puro te oxigena y la luz del sol aumenta tus niveles de serotonina. Adiós estrés, tristeza o ansiedad,” aseguran.

  • Salud
  • deporte
  • running