Ir al contenido
Logo
Actualidad #Zonda#Incendio

Lo que dejó el Zonda en Mendoza

El sábado por la noche arrancó un tremendo incendio en Potrerillos, que dejó más de 70 cabañas destruidas. Al fuego se sumó el viento zonda: las ráfagas provocaron destrozos y una muerte en Godoy Cruz. 

Lo que dejó el Zonda en Mendoza
Este zonda fue uno de los más fuertes del último tiempo.

Un domingo de terror se vivió en Mendoza: por la madrugada arrancó un incendio en Potrerillos (Luján de Cuyo) que dejó más de 70 cabañas destruidas, además de 80 personas evacuadas. Todavía no se conocen las causas que originaron el siniestro, aunque las autoridades creen que puede haberse tratado de un error humano -es bastante habitual que los visitantes o los mismos pueblerinos no terminen de apagar el fuego que hacen para sus asados-. 

Carlos Gómez, encargado de Defensa Civil de Luján de Cuyo, comentó a medios locales que por la tarde del domingo lograron controlar la situación y que todas las personas evacuadas encontraron un lugar donde pasar la noche. Se espera que este lunes los afectados reciban asistencia por parte de la comuna, dado que en la mayoría de los casos han sufrido pérdidas totales. 

Desafortunadamente, al incendio se le sumó el temible viento zonda -fenómeno característico de Mendoza- que bajó con fuerza al llano. Provocó la caída de más de 500 árboles en distintos puntos de la provincia, a lo que hay que añadir otros focos de fuego y afectaciones en el tendido eléctrico. Hacía mucho que este viento no se sentía con tanta intensidad. 

Una víctima fatal 

Este domingo una mujer murió tras ser aplastada por un árbol que cayó a causa de las potentes ráfagas. Ocurrió en el Campo Pappa de Godoy Cruz, en una vivienda muy precaria de esa barriada. 

La víctima fue identificada como Sandra Saldívar, quien estaba durmiendo al momento del hecho. Diego Coronel, Secretario de Obras Públicas de Godoy Cruz, señaló a medios locales que "un árbol frondoso cayó sobre una casa que no pudo soportarlo". 

Sin luz 

Son más de 20 mil familias las que siguen sin luz en la provincia. La información la confirmó el EPRE. El Gran Mendoza y el Valle de Uco son las zonas más afectadas. 

"Fue un día de mucho trabajo, porque los efectos del viento zonda fueron graves. Árboles y ramas afectaron el tendido, en algunas zonas directamente se cayó el tendido, más de un poste en un mismo tendido. En el corredor productivo era realmente desastroso el estado en el que había quedado el tendido eléctrico de media tensión. Alrededor de 10 postes estaban en el piso literalmente, esto llevó un trabajo importante para poder reconectar", dijo en Radio Mitre Mendoza esta mañana Jimena Latorre, titular del EPRE.

Clubes afectados 

El viento dejó además 3 clubes deportivos afectados: Gimnasia y Esgrima, Huracán Las Heras y Atlético Argentino. 

En el caso de Huracán Las Heras, por ejemplo, un árbol cayó sobre una pared que quedó destrozada y además provocó la rotura completa de tres cabinas de transmisión. 

Las autoridades de los distintos estadios confirmaron que desde este lunes comenzarán a trabajar para subsanar los problemas. En algunos casos, se trata de pérdidas millonarias. 

  • Zonda
  • Incendio

Ultimas Noticias