Ir al contenido
Logo
Actualidad

Lo que se sabe hasta ahora de la explosión en Beirut

Tras el impactante estallido registrado, el Consejo Supremo de Defensa libanés decretó a la ciudad como "zona catastrófica".

Lo que se sabe hasta ahora de la explosión en Beirut

Los residentes de la ciudad de Beirut se enfrentan 24 horas más tarde con la enorme devastación provocada por una potente explosión registrada en el puerto de la capital del Líbano, que de momento causó más de 100 muertos y unos 4.000 heridos, dejando un radio de varios kilómetros de calles repletas de vidrios y escombros.

El humo todavía seguía saliendo hoy de la zona portuaria, donde se formaron montañas de granos por la destrucción de varios silos rodeados de hangares que también quedaron completamente derruidos.

 
 

El secretario general de la Cruz Roja Libanesa, George Kettneh, afirmó hace instantes que más de 100 personas murieron y unas 4.000 resultaron heridas, al tiempo que el número de víctimas podría seguir aumentando debido a la gravedad de muchos de los heridos, agregó.

Los hospitales de la ciudad, varios de ellos fuertemente dañados por la explosión, se encontraban hacinados, también con pacientes de coronavirus, cuyos contagios se dispararon en este país en el que se impuso el confinamiento de la población.

¿Qué causó las explosiones?

De momento no hay una respuesta oficial. La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) se encuentra analizando los datos según informó Gill Tudor, portavoz de este organismo del sistema de Naciones Unidas.

Las autoridades han comentado en este sentido que la segunda explosión, la más devastadora, puede ser consecuencia de una reserva de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un químico altamente explosivo que a menudo se usa como fertilizante, que el primer ministro Hassan Diab dijo que había estado almacenado en un depósito durante seis años.

¿Qué tan fuerte fue la explosión?

Sobre la primera de ellas, en la que únicamente se observa una primera cortina de humo, no hay referencias de grandes alcances. 

La segunda explosión, a partir de los datos recopilados sobre los testigos, fue como experimentar un terremoto, siendo posible sentir su repercusión en Chipre.

Para tomar perspectiva, en el año 1995 tuvo lugar un ataque terrorista sobre la ciudad de Oklahoma en la que estuvo involucrado el nitrato de amonio, causando la muerte de 169 personas e hiriendo a otras 467. En ese caso, se utilizó, según la Seguridad Nacional, 1.8 toneladas métricas. Ayer, se estima 2.750.

¿Cuán grave es el daño material?

La explosión tendrá importantes consecuencias económicas puesto que la destrucción del principal puerto del país dificultará el suministro de alimentos en el futuro, lo que se suma a la crisis financiera y a la hiperinflación en el país, que pasa por su peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990).

Varios hospitales, ya afectados por la pandemia de coronavirus, sufrieron graves daños. En el hospital del Grupo Médico Bikhazi en el centro de la ciudad, algunos pacientes cayeron del techo, dijo el director del hospital.

El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó ayer Beirut como "zona catastrófica", en tanto que el Hospital St. George, de 400 camas, sufrió daños tan graves que tuvo que dar de alta a los pacientes internados y cerrar sus instalaciones.