Ir al contenido
Logo
Actualidad #Diego maradona

¿Cuáles son los 24 puntos que investigarán los fiscales para determinar si en la muerte de Diego Maradona hubo mala praxis?

El equipo de fiscales de San Isidro coordinado por el fiscal general John Broyad, e integrado por sus adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, le notificó a las partes los 24 puntos sobre los que el 8 de marzo comenzará a trabajar la junta médica.

¿Cuáles son los 24 puntos que investigarán los fiscales para determinar si en la muerte de Diego Maradona hubo mala praxis?

Los fiscales comunicaron ayer a las partes involucradas a través de un documento cuáles serán los 24 puntos que sobre los que el 8 de marzo comenzará a trabajar la junta médica que se realizará en la Superintendencia de Policía Científica de La Plata en la causa sobre la muerte de Diego Maradona.

Cuál era el estado cardiológico de Diego Maradona, si sus médicos debían conocerlo, si estaba bien o mal medicado, si la casa de Tigre era el lugar adecuado para una internación domiciliaria y si el equipo a cargo de su salud aumentó, serán algunas de las preguntas que los fiscales intentarán responder para determinar si hubo mala praxis.

En los primeros seis puntos, los fiscales investigarán sobre la insuficiencia cardíaca crónica que las historias clínicas y la autopsia revelaron que padecía el exfutbolista. Por este motivo, le solicitaron a los especialistas que informen “el cuadro clínico y estado general de salud de Diego Armando Maradona con anterioridad a su fallecimiento”, pero que “en particular” se pronuncien sobre “la patología cardíaca que presentaba el paciente” y “su grado de complejidad”.

Los fiscales preguntan si de los elementos recompilados “surge la realización de los estudios y controles adecuados para verificar su condición y evolución cardiológica durante el período comprendido entre el 1° de octubre de 2020 y su fallecimiento”.

Además, consultan si por lo que se observó en la autopsia “el cuadro cardiológico observado requería suministrar al paciente alguna medicación específica para esa afección” y “si los fármacos suministrados al paciente antes de su fallecimiento (…) pudieron generar efectos adversos y/o contraindicaciones médicas de acuerdo al cuadro cardiológico”.

Continuando en otro punto, preguntan “si los psicofármacos suministrados al paciente conforme las historias clínicas recopiladas y el intercambio de mensajería instantánea entre el equipo de salud tratante, presentaba contraindicaciones con el consumo de alcohol etílico y, en su caso, se expliciten los efectos que causa la ingesta concomitante de estas sustancias”.

También sobre la cirugía a la que lo sometieron en la Clínica de Olivos, los fiscales quieren saber tres cuestiones: si tenía criterio de “intervención quirúrgica urgente”, si el 11 de noviembre “el paciente se encontraba en condiciones psíquicas y físicas de ser externado” y si estaba “en condiciones de autovalidez y de ejercer el principio de autonomía al momento de disponerse su internación domiciliaria”.

Sobre la casa de Tigre, donde falleció Diego, la pregunta es si “era adecuado en función de las normas y protocolos de organización y funcionamiento de un servicio de internación domiciliaria acorde a la normativa vigente”, y la junta definirá  “si las características del lugar, la ubicación de la vivienda dentro del barrio privado y la ausencia de elementos necesarios y equipamiento médico disponible ante una emergencia (desfibrilador, tubo de oxígeno y servicio de ambulancia 24 hs.), pudieron potencialmente incidir en el desenlace final”.

Por parte del edema que confirmaron en la autopsia que fue uno de los motivos de su muerte, los fiscales consultan si el cuadro de “hinchazón, ronquidos, fatiga y cambios en el timbre de voz -evidenciados cuanto menos a partir del 16 de noviembre de 2020-, debió haber generado alguna conducta o acción por parte del equipo de salud tratante” y si “era necesario el suministro de medicación diurética”.

Por último, a la hora de evaluar a los responsables de la salud del 10, los respobsales de la investigación preguntan “si en base a las respuestas esgrimidas, las conductas de acción u omisión del equipo de salud a cargo aumentaron el riesgo permitido para la salud de Diego Armando Maradona”.

  • Diego maradona