Ir al contenido
Logo
Actualidad #Debate presidencial 2019

Los 4 temas sorteados para el primer debate presidencial

De cara al debate de esta noche, te contamos cuáles van a ser los principales asuntos a discutir entre los seis candidatos. 

Los 4 temas sorteados para el primer debate presidencial

En esta nota te contamos que esta noche, a las 21, va a ser el primer debate presidencial de la Argentina que organice el Estado.

Alberto Fernández; Mauricio Macri; Roberto Lavagna; Nicolás del Caño; Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert van a tener no una sino dos oportunidades para presentar a toda la gente sus propuestas de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. 

Es por eso que los dos domingos previos al llamado electoral (hoy y dentro de siete días), se realizarán los debates presidenciales, siendo el primero de ellos en la provincia de Santa Fe y el restante en la ciudad de Buenos Aires. 

Acá los temas de los que los candidatos van a debatir son cuatro: Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y por último, Educación y Salud.

Si bien no se precisó las particularidades que cada candidato va a incluir en su presentación y atentos a que genera curiosidad los planteos que puedan hacer candidatos como Gómez Centurión o Espert, lo cierto es que el foco va a estar entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. No en vano acumularon el 82,42% del total de los votos en las últimas PASO. 

Sobre la Educación y Salud, el candidato desde Juntos por el Cambio tiene en los resultados de las pruebas "Aprender" un ejemplo al que suele recurrir para mencionar los avances de su gestión. Desde el frente De Todos, se puede esperar al financiamiento hacia los docentes y el CONICET como dos de los ejes a presentar. 

La economía probablemente muestre a un Macri hablando del punto de partida de su Gobierno (la herencia) y lo difícil que es hacer cambios estructurales. El discurso de Fernández puede pensarse bajo la consigna de "volver a poner a la Argentina en marcha"

Derechos Humanos, Diversidad y Género tendrá al aborto como gran protagonista. Acá, las diferencias, hasta hace algunos días menor, van a centrarse entre un Presidente que se muestra cada vez más "celeste" y a Fernández con un enfoque "verde". 

Por último, las relaciones internacionales. Los contrapuntos seguramente se vean en el asunto "Venezuela". Desde dictadura a régimen autoritario, Fernández y Macri seguramente presenten dos posturas contrarias sobre el rol que la Argentina tiene que tener en el mundo. 

  • Debate presidencial 2019