Ir al contenido
Logo
Actualidad #Cristina#los sauces#bonadio#Embargo#130 millones

Los Sauces: procesaron y embargaron por 130 millones de pesos a Cristina Kirchner

La decisión fue tomada por el juez federal Claudio Bonadio, quien lleva adelante la causa que investiga a la ex presidenta por asociación ilícita y lavado de dinero, entre otro cargos
Los Sauces: procesaron y embargaron por 130 millones de pesos a Cristina Kirchner
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES OCTUBRE 12 La audiencia de mediaci�n reclamada por la expresidenta Cristina Kirchner a periodistas que la acusaron de presuntas maniobras de lavado de dinero se llev� a cabo hoy sin la presencia de los comunicadores, por lo que la exmandataria proceder� a demandarlos. FOTO NA DANIEL VIDES zzzz (Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)

La causa "Los Sauces" comienza a moverse. Este mediodía, el juez federal Claudio Bonadío procesó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles, la embargó por $130 millones y le prohibió salir del país.

Mientras se investiga su presunta responsabilidad, también se dictó el procesamiento de los de la ex mandataria: Florencia Kirchner y el diputado nacional Máximo Kirchner. También de los empresarios Lázaro Báez Cristóbal López, todos por el delito de "asociación ilícita".

Máximo y Florencia Kirchner (Foto: NA)

Según la resolución difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ), la ex presidenta fue procesada como "autora penalmente responsable" de los delitos de "asociación ilícita en calidad de jefe en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad" y de negociaciones incompatibles por ser funcionaria.

Cristina fue procesada por los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe y el lavado de activos de origen ilícito

Florencia y Máximo Kirchner fueron procesados por formar parte de una "asociación ilícita" y López, Báez, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice fueron procesados en calidad de "organizadores".

El fallo del juez Bonadío

Tras decretar los procesamientos y embargos, el juez Bonadio dispuso remitir la causa "Los Sauces" al juzgado de Julián Ercolini, quien investiga fraude en la obra pública en la cual la expresidenta ya fue procesada y el caso "Hotesur" donde es investigada por el alquiler de plazas hoteleras.

Según el juez, la decisión de crear la inmobiliaria "Los Sauces" fue hecha con "el objeto de canalizar dinero ilegitimo como contraprestación, al menos en el caso de las empresas del Grupo Báez, de la obra pública adjudicada ilegítimamente por Néstor Carlos Kirchner y la imputada cuando ejercieron la primera magistratura de la República, al grupo empresario mencionado".

El juez federal Claudio Bonadío tiene, además de Los Sauces, la causa por dólar futuro (Foto: NA)

Bonadio sostuvo además que "Los Sauces" no tiene una sede real, no tiene empleados que trabajen para el objeto social de la empresa, y que entre otras cosas, Florencia Kirchner "no se sabe cuáles son sus tareas, como miembro del directorio o empleada, ni porque cobra un sueldo como empleada cuando claramente no desempeña labores para la sociedad".

Los otros procesamientos de Cristina

Es el tercer procesamiento que recae sobre la expresidenta. Los otros dos son:

  1. Por fraude en la obra pública al otorgar licitaciones viales a Báez.
     
  2. ​​​​​​​Por administración infiel de fondos públicos en la venta de dólar a futuro, la cual ya está en instancia de juicio oral y público.
  • Cristina
  • los sauces
  • bonadio
  • Embargo
  • 130 millones