Ir al contenido
Logo
Actualidad

Los posibles reemplazantes de Boris Johnson

Tras la renuncia del primer ministro británico al Partido Conservador, son siete los nombres que se barajan como posibles sucesores.

Los posibles reemplazantes de Boris Johnson
Boris Johnson visitó Kiev por segunda vez desde que comenzó la guerra. Foto: @BorisJohnson

El primer ministro británico Boris Johnson presentó hoy su renuncia al Partido Conservador. En ese sentido, son siete los nombres que pueden ser candidatos a reemplazarlo. No obstante, aún no hay un claro favorito entre ellos.

Una de las posibilidades es Ben Wallace. Se trata del Ministro de Defensa, quien, a sus 52 años, es más popular que nunca tras la ayuda a Ucrania a raíz de la invasión rusa. Si bien siempre ha negado su interés por hacerse con el liderazgo del Partido Conservador, sus correligionarios lo consideran una persona franca y capaz.

Otra opción es Penny Mourdaunt. Se trata de la exministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior, quien con 49 años fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido. 

Rishi Sunak también suena como posible candidato. El exministro de Finanzas fue el primer hindú en ocupar ese lugar. No obstante, perdió legitimidad a raíz de una serie de escándalos vinculados al ventajoso estatuto fiscal de su multimillonaria esposa india, que le permitía evitar pagar millones en impuestos en el Reino Unido, y al permiso de residencia en Estados Unidos que tuvo hasta el año pasado.

Otra posibilidad es Jeremy Hunt, quien perdió en 2019 frente a Johnson. Desde entonces se considera que ha estado esperando el momento y preparándose para volver a presentarse, construyendo sus apoyos y manteniéndose fuera del Gobierno.

Liz Truss puede ser también otra posibilidad de las que se baraja. La Ministra de Relaciones Exteriores es muy popular en las bases del Partido Conservador. Tiene 46 años y fue nombrada jefa de la diplomacia como recompensa por su trabajo como ministra de Comercio Internacional durante la salida británica de la Unión Europea (UE).

Otra opción es Sajid Javid, quien en protesta contra el primer ministro, el martes pasado renunció a su cargo como Ministro de Salud. Finalmente, la séptima candidata que se baraja para ocupar el lugar de Johnson es Priti Patel. Se trata de la Ministra del Interior, quien nació en Londres en el seno de una familia ugandesa-india y ha adoptado una línea muy dura en materia de inmigración.