Ir al contenido
Logo
Actualidad #Universidad pública#Ciencia y tecnología

Los sectores universitario y científico en crisis: denuncian recortes

Tanto la comunidad científica como la universitaria se congregaron para protestar contra una reducción en el presupuesto que les impide seguir trabajando: los docentes universitarios están en paro activo indeterminado
Los sectores universitario y científico en crisis: denuncian recortes

Cientos de científicos, investigadores, becarios y docentes universitarios realizaron hoy una protesta frente al Congreso para denunciar subejecución de partidas en Ciencia y Técnica y Educación Superior y reclamar  mayores recursos para estos sectores en la antesala de la discusión del Presupuesto 2019. 

Los manifestantes cortaron la Avenida Entre Ríos e instalaron una "feria de ciencias" frente al Palacio Legislativo, mientras se llevaba a cabo una audiencia en el anexo con presencia de diputados nacionales para discutir la política científica y la asignación presupuestaria. 

De la audiencia en el Congreso participaron los diputados nacionales Daniel Filmus, Roberto Salvarezza, Axel Kicillof, Lucila Masin, Sandra Castro, Fernanda Raverta (FPV ), Silvia Horne, Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Romina del Plá (FIT), además del biólogo Alberto Kornblihtt y el politólogo Mario Pecheny, entre otros. 

Salvarezza, ex director del Conicet, llamó a "frenar el ajuste que se vive en el sistema científico" que "no es sólo el Conicet, el presupuesto de la CONEA y el INTA", sino además "los despidos del INTI, del Senasa, de Agroindustria.

"Está todo el sistema científico y tecnológico en peligro. Después de dos años y ocho meses de gestión del Gobierno de Cambiemos vemos que apunta claramente a la destrucción que tanto costó reconstruir a partir del 2001", agregó. 

A su turno, Kornblihtt, que durante el debate por el aborto tuvo un picante cruce con la senadora "provida" Silvina Elías de Pérez consideró que la política de "desguace" en las áreas de Ciencia y Técnica "debe ser enfrentada".  

Alberto Kornblihtt
  • Universidad pública
  • Ciencia y tecnología