Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Salarios#recesión#Poder adquisitivo

Los sueldos suben por escalera, los precios por ascensor

Con una inflación mínima del 45% y las paritarias a la baja hay una fuerte caída del poder de compra para los sueldos en 2018. Octubre y noviembre aparecen proyectados como los peores meses para los asalariados. 
Los sueldos suben por escalera, los precios por ascensor

Precios por ascensor: inflación récord  

La inflación proyectada para este año ronda el 45%, sin embargo, según estimaciones privadas los salarios formales subirían cerca de 30% en el año. La situación se vuelve aún peor para los sectores informales, no registrados, donde los aumentos salariales son menores por no contar con paritarias.  

Según el informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) sólo en agosto hubo fuertes subidas para la canasta de consumo de los asalariados. A esto se le suma la fuerte devaluación de septiembre y sus efectos en los precios.

Fuente: Informe IET (septiembre 2018)

Dada la devaluación, la inflación de septiembre habría tenido un aumento de entre 5,5% y 7%, según los distintos pronósticos. Siendo los alimentos, que mas pesan en la canasta hogareña, los que acumulan subas del 7,5%,  con aumentos mayores al 10% en aceites y cereales. A excepción de "vivienda", todos los capítulos del IPC subieron por encima del 3%.

Según mediciones privadas octubre tiene un piso de 2,5%, dado por el aumento de las naftas y tarifas que marcan un piso de por sí alto.

La inflación sigue siendo más sufrida por los grupos asalariados de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos, que sufrieron grandes aumentos

Fuente: Informe IET (septiembre 2018)

Sueldos por escalera: el poder adquisitivo en picada

Según el informe presentado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores la caída del salario real está siendo muy abrupta, consecuencia lógica de la profunda devaluación y la alta inflación. El poder adquisitivo de los asalariados formales cayó 14,7% desde noviembre de 2015, siendo septiembre el mes con mayor caída desde 2002.

Fuente: Informe IET (septiembre 2018) 

Por su parte, un estudio de la consultora Ecolatina arroja que los peores meses para los asalariados serán el presente mes de octubre y el próximo noviembre.

El salario formal promedio podría llegar a perder 13% contra la inflación, comparado con los niveles vigentes doce meses atrás.

Incluso este informe tiene en cuenta la puesta en marcha de las negociaciones en algunos gremios, como el de empleados de Comercio, pero sin embargo, la realidad es que el violento ajuste del dólar disparó la inflación a niveles récord para el último trimestre de 2018.

Dada la caída de la actividad económica, que incluye cierre de plantas y aumentos en la tasa de desempleo, las demandas salariales se ven asfixiadas en tanto los trabajadores se concentran en no perder el empleo. Ante la insuficiencia de los ingresos las búsquedas de empleos complementarios aumenta, siendo el pluriempleo la forma de llegar a fin de mes.

  • Inflación
  • Salarios
  • recesión
  • Poder adquisitivo