Ir al contenido
Logo
Actualidad

Luego del escándalo de los aportes, presentaron un nuevo proyecto de financiamiento

Los senadores peronistas y de Cambiemos lograron un proyecto de consenso: habilita los aportes privados y exige que sean bancarizados o a través de plataformas digitales

Luego del escándalo de los aportes, presentaron un nuevo proyecto de financiamiento

El Senado avanzó hoy con un proyecto de consenso que modifica la Ley de Financiamiento Político y permite que los partidos reciban aportes de personas jurídicas al tiempo que reduce el espacio publicitario que deben ceder los medios de comunicación audiovisual.

Cambiemos y el bloque peronista acordaron sacar un solo proyecto de los cinco que se habían presentado y lograr un sólo dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda. 

El proyecto acordado establece "un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus operaciones ordinarias y actividades electorales". 

Actualmente las personas físicas y jurídicas no afiliadas podían donar a los partidos pero estaban vetadas de hacerlo para campañas electorales, por lo que ahora el proyecto presentado elimina lo establecido con un límite para dicho financiamiento privado. 

Según señala el proyecto, "para cada campaña electoral las agrupaciones políticas no podrán recibir de una misma persona humana o jurídica un monto superior al 5% de los gastos permitidos para esa campaña". 

Luego del escándalo desatado por los aportantes truchos de Cambiemos para la campaña de 2017 en la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal se vio perjudicada y debió echar a su contadora, las donaciones se realizarán mediante "transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito, o plataformas y aplicativos digitales".

A mediados de año, el portal El Destape publicó que el gobierno provincial había utilizado a beneficiarios de planes sociales como pantalla para blanquear dinero de dudoso procedimiento. Por ello fue despedida María Irza, recaudadora de la campaña.