Ir al contenido
Logo
Actualidad

Luis Beder Herrera: “Se tiene que declarar inconstitucional”

El ex gobernador de La Rioja y actual diputado nacional desestimó los resultados obtenidos en el plebiscito del día de ayer.

Luis Beder Herrera: “Se tiene que declarar inconstitucional”
hemos quedado en la misma situación que estábamos antes, no se ha decidido nada,

La consulta popular iniciada por Sergio Casas continua logrando interpretaciones cruzadas en cuanto al impacto final que la votación tendrá en la legislación. Tras el pronunciamiento del ministro Germán Garavano, ahora fue el turno del ex gobernador riojano, Luis Beder Herrera.

Vale recordar que desde el 10 de diciembre de 2015, el cargo de gobernador es ejercido por Sergio Casas (Frente para la Victoria) quien arribó tras desempeñarse en la gestión anterior como vicegobernador del saliente (y actual diputado nacional) Luis Beder Herrera (2011 - 2015).

“Increíblemente hemos quedado en la misma situación que estábamos antes, no se ha decidido nada, porque la Constitución establece que para ratificar la enmienda se debe lograr el 35% del electorado, y ha logrado un 22,76%”, planteó el ex gobernador riojano.

“Por supuesto con este resultado se atribuyen un triunfo tanto los del ´SÍ´ como los del ´NO´. Se va a recurrir al Tribunal Electoral, luego ante la Suprema Corte de la Nación y ahí recién se va a saber”, sostuvo Beder Herrera.

En diálogo con la AM 530, el actual diputado nacional comunicó su descontento con la decisión tomada por su ex vicejefe de gobierno: “Está mal, no se puede quedar violando la Constitución. Creo que la Corte debe rápidamente solucionar este tema. Es la única autoridad para el control de las cortes provinciales”.

“Se tiene que declarar inconstitucional”

Al mismo tiempo, Beder Herrera se refirió a la falta de transparencia de los comicios en cuestión: “Había irregularidades, es cierto, no dejaban entrar a los fiscales y al presidente a reponer los votos, una cosa rara, muy amañada”

En último término, y ya orientado a las elecciones de este 2019, el legislador nacional sostuvo que “si la Corte da por inconstitucional a esta enmienda, ahí sí que nos podemos juntar todos a hacer la unidad, bajar todos nuestras pretensiones y buscar un candidato”.

“En mi caso voy a ser candidato a gobernador y voy a apoyar a Cristina como presidenta”, cerró Beder Herrera.