Ir al contenido
Logo
Actualidad

Lula Da Silva cumple hoy 75 años

El ex presidente de Brasil celebra hoy su cumpleaños y en esta nota repasamos un poco de su vida. 

Lula Da Silva cumple hoy 75 años

Luis Inacio Da Silva, más conocido como "Lula" nació un 27 de octubre de 1945 fue el presidente número 35º de Brasil, el 1º de enero de 2003 asumió la presidencia de su país. En las elecciones de 2006 venció otra vez en las urnas y obtuvo un segundo mandato como presidente, el cual finalizó el 31 de diciembre de 2010. Es recordado como el mandatario más popular y querido por la comunidad brasileña. 

Miembro fundador y presidente honorario del Partido de los Trabajadores (PT).  Lula proviene de la clase baja y de origen humilde. Fue obrero metalúrgico y sindicalista, y a mediados de la década de los 80 ocupó la presidencia del sindicato de los obreros de la metalurgia. Además uno de los principales organizadores de las mayores huelgas durante la dictadura militar. 

En 2011 tras ser fumador durante 40 años se le diagnosticó un cáncer de garganta que gracias a un tratamiento de quimioterapia pudo superar la enfermedad y retomar sus funciones. 

En marzo de 2016, en medio del escándalo de corrupción de Petrobras y 11 días después de su detención para ser interrogado por su supuesta participación, fue nombrado Ministro de la Casa Civil por el gobierno de Dilma Rousseff, algo visto por sus detractores como una manera de obtener inmunidad judicial. El nombramiento fue suspendido por un juez federal.

El 12 de julio de 2017, Lula fue condenado en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por el juez Sérgio Moro, siendo la primera vez en la historia de Brasil que un expresidente era condenado por corrupción pasiva. Lula se entregó el 7 de abril de 2018, y el 8 de noviembre de 2019 mientras cumplía con  su sentencia la Corte Suprema de Brasil decidió que el encarcelamiento de Lula da Silva ―condenado solamente en segunda instancia― había sido inconstitucional. La Corte dio la orden de liberarlo inmediatamente.

Lula abandonó la presidencia con una gran popularidad, tanto en Brasil, contando con más de un 80% de aprobación, como en el resto del mundo.

Fue reconocido como «doctor honoris causa» por la Universidad Andina Simón Bolívar y por la Escuela Superior Politécnica del Litoral en acto celebrado en la Sala Capitular del Convento de San Agustín en Quito (capital de la República del Ecuador). Y por la Universidad de Salamaca, España.

Además obtuvo la Ciudadanía de Honor en París  por su compromiso con la reducción de las «desigualdades sociales y económicas» y de «las discriminaciones raciales» en su país. 

Por esto y mucho más le deseamos un Feliz Cumpleaños. 

    Ultimas Noticias