Ir al contenido
Logo
Actualidad

Luxemburgo legaliza el cultivo y el consumo de cannabis en el hogar

Es el primer país europeo en hacerlo; la medida implica un giro en la lucha contra el tráfico de drogas y busca alejar a los usuarios del mercado ilegal.

Luxemburgo legaliza el cultivo y el consumo de cannabis en el hogar

El gobierno de Luxemburgo anunció este viernes una serie de leyes que habilitará a los mayores de 18 años a tener hasta cuatro plantas de cannabis en sus casas para uso propio. De este modo, se convierte en el primer país de Europa en legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos.

Los especialistas indican que la medida surge como una forma de incentivar a los usuarios a no recurrir al mercado ilegal, exponiendo el fracaso que hasta el momento ha sido la política de prohibir el consumo de la droga como una manera de desalentar su uso. 

Con la sanción de estas normas, también será legal comercializar semillas sin límites respecto a la cantidad, ni al nivel de THC que tengan. Será posible, además, importar y comprar semillas, tanto en tiendas como en Internet.

"Pensamos que era hora de actuar. Tenemos un problema con las drogas, y el cannabis es la droga que más se consume y es una gran parte del mercado ilegal", afirmó el ministro de Justicia, Sam Tamson, en declaraciones reproducidas por el diario británico The Guardian.

"Queremos empezar por permitir que la gente lo cultive en casa. La idea es que un consumidor no se encuentre en una situación ilegal si consume cannabis, y que no apoyemos toda la cadena ilegal desde la producción hasta el transporte y la venta, donde hay mucha miseria. Queremos hacer todo lo posible para que cada vez más personas se alejen del mercado negro ilegal", completó.

Se mantendrá aún la prohibición legal de consumir y transportar cannabis o productos de cannabis en público, y se sigue prohibiendo el comercio de cannabis o productos de cannabis que no sean semillas, ya sea a título gratuito o a cambio de una remuneración.

Sin embargo, si se flexibiliza la ley, el consumo y el transporte de una cantidad de hasta 3 gramos ya no se considerará un delito, sino que se clasificará como una falta. Las multas se reducirían a tan sólo 25 euros por la posesión de menos de 3 gramos, frente a los 250 y 2.500 euros actuales. "Por encima de tres gramos, nada cambia, serás considerado un traficante", aclaró Tamson. "Tampoco cambia nada para los conductores de coches: sigue habiendo tolerancia cero", añadió.

Los líderes del Partido Verde --uno de los tres miembros de la coalición en el gobierno junto con el Partido Democrático y el Partido Socialista de los Trabajadores-- afirmaron que la medida "representa una reorientación fundamental de la política de drogas de Luxemburgo", ya que el gobierno pretende abordar la delincuencia relacionada con las drogas con un enfoque más "holístico".

"La guerra contra el cannabis ha fracasado", dijo el partido en un comunicado el viernes.

Luxemburgo se une así Canadá, Uruguay y 11 de los 50 estados de EE.UU. que han legalizado el cultivo y la distribución de cannabis. En la Unión Europea, ni siquiera los Países Bajos ha tomado esta medida (hay una prohibición a la venta y el consumo de cannabis, pero en la práctica el gobierno no la aplica).

    Ultimas Noticias