Ir al contenido
Logo
Actualidad #macri#Mendoza#Elecciones argentina 2019

Macri: luces y sombras de su paso por Mendoza

En la movilización del sábado, el presidente intentó contagiar optimismo ante la crisis. Dijo que vienen mejores tiempos, se manifestó contra el aborto y prometió reciclar plásticos.

Macri: luces y sombras de su paso por Mendoza
¿Qué tiene que ver Macri con Mendoza?, dijo Cornejo días atrás. Pero el sábado levantó el cartelito.

Mauricio Macri trajo su “sí, se puede” al Parque O´Higgins en un intento por conquistar votos de cara a las presidenciales del 27 de octubre; y su visita dejó repercusiones que seguramente serán noticia a lo largo de la semana.

"Queremos un futuro mejor para nuestros hijos. Decimos no a la impunidad" (Mauricio Macri)

No conforme con vincular la campaña con el Cruce de los Andes, el mandatario insistió en el tono de arenga patriótica para interpelar al público. Lo acompañaban figuras locales, entre ellos Rodolfo Suárez –que ocupará la gobernación de Mendoza a partir de diciembre- y Alfredo Cornejo –el actual gobernador de la provincia-. Por un momento, las diferencias entre el PRO y la UCR parecieron haberse limado. Al menos en las fotos.

 

El objetivo de la convocatoria era aprovechar el envión del triunfo oficialista en las elecciones mendocinas para proyectar ese optimismo a las esferas nacionales. "Queremos vivir en libertad y democracia. Queremos construir y no destruir. Queremos un futuro mejor para nuestros hijos. Decimos no a la impunidad", sentenció Macri desde el escenario.

Y hubo guiños a la clase media. "Sabemos que la clase media se ha hecho cargo del mayor esfuerzo –añadió el presidente-. Quiero decirles que tomé nota y entendí. Ahora viene el crecimiento. Porque hemos decidido ser parte de la solución y no del problema; porque hemos decidido resolver los problemas que arrastramos desde hace años y años".

No al aborto y sí a “portarse bien”

 

“Claramente, a favor de las dos vidas”, dijo Macri al leer un cartel que enarbolaban algunos asistentes. Fue la primera vez que daba definiciones tan claras sobre su opinión alrededor del aborto. Y su visión coincide con la postura que tiene, por ejemplo, el futuro gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez.

En cambio, desde diversas organizaciones salieron a responderle al presidente por sus dichos. La Campaña Nacional por el Aborto Legal y Gratuito en Mendoza sostuvo que observa con preocupación "que el presidente repita de manera liviana e irresponsable un slogan, que implica un asunto de mujeres y las personas con capacidad de gestar ponemos en juego nuestra salud, nuestros derechos y nuestras vidas".

En tanto, la diputada provincial electa por el Frente Todos, Laura Chazarreta, opinó que "es injusto que tres varones (Alfredo) Cornejo, (Rodolfo) Suarez y (Mauricio) Macri hablen por las mujeres y las diversidades". Asimismo, pidió cambiar el foco de la discusión: "Macri no habló de cómo va a terminar con la trata, de cómo va a terminar con los femicidios”.

En un momento de la tarde, parte de la asistencia comenzó a elogiar enfáticamente a Juliana Awada, a lo que Macri respondió pidiendo que los mendocinos “se porten bien”: “Ya tuve un problema días atrás con uno que se quiso pasar con Juliana, así que pórtense bien. Que se porten bien los mendocinos", insistió.

La realidad es que el balance del fin de semana no permite sacar grandes conclusiones. Mientras en las redes sociales se prometía “reunir 100.000 personas” y algunos periodistas locales anticipaban unas 30.000, los detractores calculan que fueron unos 10.000 los asistentes que se acercaron el sábado al parque O´Higgins de la Ciudad. El misterio es cuánto de esa energía puede trasladarse a las urnas del resto del país.

  • macri
  • Mendoza
  • Elecciones argentina 2019