Ir al contenido
Logo
Actualidad #islas malvinas

Malvinas: actos en conmemoración a los 200 años del izamiento de la bandera

Inician los actos por el bicentenario del izamiento de la bandera en islas Malvinas con la presentación de un sello postal y la inauguración de una muestra en la Biblioteca Nacional.

Malvinas: actos en conmemoración a los 200 años del izamiento de la bandera
El fútbol argentino unido por el recuerdo de Malvinas

El próximo viernes se cumplen 200 años del izamiento de la bandera en Malvinas, aquel acto histórico realizado por el comandante de la marina de guerra de Argentina, Daniel Jewett. Este mediodía inician los actos de conmemoración con la presentación de un sello postal y una muestra en la Biblioteca Nacional, y mañana encabezará los actos en presidente de la Nación.

Hoy a las 12, el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, presentarán en el Palacio San Martín un sello postal alusivo a la recuerdo del bicentenario del izamiento de la bandera argentina en las islas.

El diseño del sello estuvo a cargo de Leandro Martín Correa, del sector de Filatelia del Correo Oficial. En el fondo del mismo se podrá observar el documento del Ministerio de Guerra y Marina en el que David Jewett es nombrado, por parte del Director Supremo de las Provincias Unidas, coronel del ejército al servicio de la marina nacional (Campo Directorial en marcha, 15 de enero de 1820).

Sobre el sello aparece la imagen satelital de las islas Malvinas, tomada por el satélite argentino, el SAOCOM 1A, perteneciente a la Comisión Nacional de actividades espaciales (CONAE).

Foto: Twitter @FilmusDaniel

En el anuncio de la presentación del sello, las autoridades destacan que tendrá una tirada de 30 mil ejemplares y su valor será de 90 pesos.

El otro acto será hoy a las 16, con la inauguración de la muestra "Arquitectura y planeamiento en las islas Malvinas 1764-1833", en la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en avenida Las Heras 2505.

La muestra es organizada por la Cancillería, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana. Según se informó, la muestra recoge las evidencias de la ocupación y poblamiento de las Malvinas entre 1764 y 1833.

El viernes

Los actos centrales del viernes estarán encabezados por el presidente Alberto Fernández, quien realizará desde la residencia de Olivos el izamiento de la bandera nacional, acto que se multiplicará en forma simultánea en distintos municipios del país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, incluyendo también la Antártida.


El acto será transmitido en directo por la TV Pública y está organizado en conjunto con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Luego, el Presidente encabezará la primera reunión virtual del Consejo Nacional de Malvinas, integrado por las principales fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes.

Fuente: Télam

  • islas malvinas