Ir al contenido
Logo
Actualidad

Malvinas: la tumba D.B.5.9. que se convirtió en "Rubén Márquez"

En el cementerio de Darwin descansan los restos de Rubén Eduardo Márquez, el soldado nº100 en ser identificado bajo la tumba en la que se inscribía "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

Malvinas: la tumba D.B.5.9. que se convirtió en "Rubén Márquez"
Elda Gazzo, madre de Rubén Márqu

La guerra de Malvinas que comenzó un 2 de abril de 1982 dejó un saldo de 649 soldados argentinos muertos, de los cuales 237 yacen en el cementerio de Darwin.

Rubén Eduardo Márquez fue uno de los 123 caídos en batalla que hasta 2018 fue enterrado bajo la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

Sin embargo, gracias al Plan Proyecto Humanitario, Márquez fue el soldado nº100 en ser identificado.

Elda Gazzo, la madre de Rubén, falleció antes del reconocimiento de su cuerpo. Pero sus sobrinas, Lorna y Victoria Márquez, recibieron las pertenencias de su tío enterrado en la tumba D.B.5.9.

A 37 años del inicio del conflicto con Reino Unido, ellas todavía recuerdan a Márquez después de su merecido y esperado reconocimiento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Filo.news (@filonewsok) el

El Plan Proyecto Humanitario nace de forma incipiente en el año 2008 en Londres, donde tres ex soldados argentinos se reunieron con ex combatientes de Reino Unido, entre los que se encuentra Geoffrey Cardozo

Cardozo fue quien les aportó un informe que portaba los datos que él mismo recabó cuando enterró los cuerpos en el cementerio de Darwin, dándole inicio al proyecto "No me olvides".

En diciembre de 2016 Argentina y Reino Unido acuerdan el comienzo del proceso de identificación de los soldados argentinos.

La Cruz Roja Internacional sería la encargada de aportar el equipo de expertos forenses que tomó las muestras de los soldados 123 enterrados sin identificación.

En junio de 2017 comienza el proceso de exhumación y que finalizará con la identificación de las muestras de ADN dos meses más tarde.

En marzo de 2018, 248 familias acudieron al cementerio de Darwin para recordar a los caídos en Malvinas, que para ese momento habían identificado a 90 soldados.

Darío José Castagnari, héroe de Malvinas que falleció en batalla el 29 de mayo de 1982 fue el primer caído enterrado en Darwin cuyo cuerpo fue exhumado y trasladado al continente.

La historia de Castagnari como la de Márquez son sólo algunos ejemplos de una historia que dejó una herida que 37 años después todavía no cerró.

    Ultimas Noticias