Diputadas de distintas fuerzas políticas y militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentarán mañana en el Congreso el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria de embarazos no deseados.
El mismo comenzará a debatirse, a más tardar, el 20 de marzo en comisiones, luego de que las diputadas que representan al colectivo de #NiUnaMenos decidieran no debatirlo en sesión especial el 8 de marzo, por el Día de la Mujer.
La presentación oficial del proyecto, que recolectó 71 firmas y que plantea la despenalización hasta la semana 14 de gestación, será a través de una conferencia de prensa en el anexo C de la Cámara de Diputados.
El debate sobre el aborto, que es transversal y divide a la gran mayoría de los bloques, volvió a cobrar auge en el último mes, a partir de la luz verde que habilitó el Gobierno para que el tema tenga su canalización institucional en el Congreso.
La discusión inquieta a los legisladores que se oponen a la despenalización pero se encuentran presionados por la opinión pública y para dilatar la cuestión propusieron una consulta popular no vinculante organizada por el gobierno.
Sin embargo, dichas iniciativas no pasarían de una expresión de deseo ya que hay una decisión y un compromiso asumido por el oficialismo de la Cámara baja de restringir el debate a dos meses de plazo, contando desde el primer plenario de comisiones.