Ir al contenido
Logo
Actualidad

Manuela Castañeira: "Ni el Gobierno ni la oposición hablan de la miseria salarial"

La precandidata a Diputada Nacional para la provincia de Buenos Aires por el Nuevo MAS habló con Filo.news sobre sus proyectos más urgentes, aportó su mirada sobre temas de agenda actual y dio detalles de su exitoso spot de campaña: "Trap anticapitalista de' les pibes"

Manuela Castañeira: "Ni el Gobierno ni la oposición hablan de la miseria salarial"

En el marco de Filo.elecciones, el ciclo de entrevistas a los principales precandidatos del AMBA para las próximas elecciones legislativas conducido por Julio Leiva, desde Filo.News conversamos con Manuela Castañeira, la precandidata a Diputada Nacional para la provincia de Buenos Aires por el Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo).

Castañeira es socióloga y dirigente del Nuevo MAS y de la agrupación feminista Las Rojas que apuesta a renovar la política tradicional y a la izquierda:

"Somos una lista sin lobby empresario ni de la Iglesia, independientes. Queremos que las nuevas generaciones que no venimos de la política tradicional colaboremos en el debate y marcar agenda por izquierda", dijo.

En diálogo con este medio Manuela expuso sus principales proyectos y su mirada sobre temas como feminismo, medio ambiente, economía digital, legalización del consumo de marihuana, entre otros.

Consultada sobre cuál sería el proyecto más urgente que impulsaría en el Congreso, Castañeira aseguró: “Es que el salario mínimo, vital y móvil parta de los 100 mil pesos. Creemos que hay que elevar la masa salarial en la Argentina. Es uno de los principales problemas que vemos a nivel nacional pero también en la Provincia de Buenos Aires”, indicó la socióloga.

“Es uno de los temas que ni Gobierno ni oposición habla, el problema de la miseria salarial”, agregó y lo asoció a la problemática del primer empleo y la juventud: “Es imposible proyectar una vida con menos; irte de la casa de tus viejos, alquilar la casa que te gusta, en el barrio que quieras construir tu nueva vida, estudiar. Es imposible. No te podés comprar ni una bicicleta así, porque ya no hablamos ni de un auto”, sostuvo.

“Creo que se difundió mucho esta propuesta porque fue la primera vez que se dijo de manera masiva y clara cuál es el número mínimo que pone las cosas sobre la mesa y te permite tener una discusión real de cuánto se necesita para vivir en Argentina y que te puedas comparar, porque el salario mínimo está en 40 mil pesos”, añadió.

En la entrevista, la precandidata también se refirió al spot “Trap anticapitalista de les pibes”, un clip creado, producido, filmado e interpretado por militantes de izquierda en el que dos chicas cantan y bailan un tema de trap que engloba las consignas de su propuesta política al ritmo de una pegadiza melodía.

“La letra es de las pibas. El spot es real. Yo creo que por eso pega. Todos están hablando que la juventud se hizo de derecha. Con este clip te podemos mostrar lo que es la juventud argentina hoy: rebelde, luchadora, marea verde, comprometida, artística, real y verdadera”, afirmó sobre el spot que a dos días de su publicación ya tiene más de 100 mil reproducciones en YouTube y otras miles en redes sociales.

Femicidios

Sobre la problemática de los femicidios, Castañeira aseguró que la pandemia aumentó la desigualdad como así también los femicidios, trans-travesticidios y la violencia hacia mujeres, niñas y niños: “Para combatir este tipo de problemáticas hay que empezar por los problemas materiales: sin presupuesto para erradicar la violencia hacia las mujeres no llegamos ni a la esquina”, expresó y propuso otorgar salarios, empleos y redes de contención para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan insertarse en nuevos espacios y construir nuevos vínculos.

En esa línea, indicó: “Tenemos el piso de haber conquistado el aborto legal, de haber hecho historia en Argentina. Ahora estamos pensando el resto de los problemas, con esa tradición de un movimiento de mujeres y personas LGBT tan fuerte que ha problematizado y pensado tanto a la sociedad, tenemos un montón de ideas, queremos implementarlas”.

Legalización del consumo de marihuana

Sobre el tema, Castañeira aseguró: “Hay que legalizar la marihuana, para consumo personal y recreativo, para la investigación farmacéutica y usos medicinales, tiene que haber permiso para hacer autocultivo pero también tiene que haber producción estatal bajo control de trabajadores y universidades para combatir el narcotráfico y para que pueda ser accesible ese consumo personal”, dijo en diálogo con Filo.news.

En esa línea, la precandidata expresó que legalizar el consumo recreativo de marihuana aportaría a combatir el reaccionarismo y el conservadurismo cultural que afecta principalmente a la juventud: “Hay que terminar con la persecución policial a los pibes. No legalizar la marihuana es una manera de sostener una política represiva hacia la juventud”, dijo.

Economía digital

Al respecto, Castañeira dijo estar en contra de las criptomonedas: “Desde nuestro espacio lo denunciamos ya que es una política de privatización de las monedas, es otro elemento reaccionario, es como volver al medioevo. Para nosotros hay que hacer un control sobre la moneda”, explicó y apuntó contra los que defienden esta política monetaria entre los que mencionó al precandidato Javier Milei.

En esa línea, añadió que su espacio está en contra de este fenómeno por ser altamente contaminante: “Las criptomonedas consumen más energía que toda la Argentina junta y varios países subdesarrollados”, dijo y se refirió una vez más a la juventud que “está preocupada a nivel mundial por el cambio climático” ya que “está en discusión nuestro futuro”.

Medio Ambiente

“Es un tema clave a tratar en este momento”, dijo sobre el debate por el cuidado del medio ambiente y aseguró que “vivimos todos en el mismo mundo y hay que hacer un esfuerzo colectivo y global para cuidarlo”.

Particularmente para el caso de Argentina, Castañeira se refirió a la Ley de Humedales y el episodio de la invasión de carpinchos en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires: “Gracias a los carpinchos se ha difundido esto que los movimientos ecologistas en el país venían pidiendo mucho” y remarcó que ni los agronegocios ni los negocios inmobiliarios deberían estar por encima de la naturaleza.

A su vez, propuso subir los impuestos a las energías contaminantes para sacar de allí recursos para inversión en energía limpia. “La discusión por la ecología lleva a una discusión directa con el sistema, el capitalismo y la mercantilización de los recursos naturales”, dijo a Filo.news.

Cinco posibles proyectos de ley

Baja de la edad de imputabilidad de los menores: “En contra. En contra de la mano dura y la doctrina Chocobar. Basta de querer meter pibes presos. Ningún problema en ningún país se resolvió con la baja de la edad de imputabilidad, al contrario, hay que dar más derechos y combatir las teorías fascistoides de la criminalización de la juventud”, amplió.

Eutanasia: “A favor. Defendemos la muerte digna. Así como defendemos la vida digna la muerte es parte de la vida y las personas en determinadas condiciones tienen que poder tener derecho a elegir de qué manera quieren terminar su vida”, añadió y aclaró que no se puede imponer una mirada religiosa sobre decisiones que son personales e individuales: “Separación de la Iglesia del Estado”, reafirmó.

Reducción de la jornada laboral: “A favor mientras se debata en serio, sin reducción del salario y que sea con las mejores condiciones”, agregó.

Ampliación de la licencia por paternidad: “A favor. Me parece muy positivo. Es un derecho”, dijo.

Ley de Humedales: “A favor, por los carpinchos, por el Paraná, por Rosario, por las quemas, contra todos los negocios inmobiliarios y agronegocios, hay que aprobarla”, concluyó.

    Ultimas Noticias