Ir al contenido
Logo
Actualidad #plaza de mayo#Casa rosada#uba#Ministerio de educación#Microcentro#Universidad pública#9 de julio#Educación pública#Docentes universitarios

Marcha de los antorchas en defensa de la Universidad Pública

Los docentes y la federación estudiantil exigen que se detengan los recortes en la Universidad Pública y rechazan la propuesta salarial 
Marcha de los antorchas en defensa de la Universidad Pública

Docentes universitarios y agrupaciones estudiantiles realizaron hoy una "Marcha de antorchas" hacia la Plaza de Mayo, para denunciar el "ajuste en la educación pública" que aseguran impulsa el Gobierno.

La movilización partió a las 18:00 desde la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo y se dirigió a las puertas de la Casa Rosada, convocada por la CONADU junto a todos los sindicatos universitarios, además de las agrupaciones y federaciones estudiantiles.

"Esta marcha es en rechazo de la propuesta salarial del Gobierno, del 15 por ciento en cuatro cuotas hasta diciembre, y en rechazo al ajuste en la educación pública", dijo Federico Montero, secretario de Organización de CONADU.

Y agregó a la agencia NA: "Estamos perdiendo chicos en la educación universitaria, perdiendo la perspectiva de la movilización social ascendente".

Poco antes del comienzo de la movilización, el Ministerio de Educación de la Nación anunció que otorgaría a los docentes universitarios un incremento del 5 por ciento del salario "a cuenta de los futuros aumentos que se acordarán en la mesa de negociación con los gremios".

Roberto Baradel dijo presente para acompañar a docentes universitarios | Foto: NA

"Este avance se inscribe en el marco del diálogo entre las partes y se suma al adicional actualizado desde el primero de febrero, fijado en 2,27 por ciento", indicó la cartera educativa en un comunicado.

Durante el último encuentro con los trabajadores de las universidades públicas, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) volvió a ofrecer un 15 por ciento de aumento, aunque con una distribución de las cuatro cuotas distinta a la de la propuesta inicial: 4 por ciento en mayo, 5 por ciento en agosto, 3 por ciento en noviembre y 3 por ciento en diciembre.

En este marco, los docentes universitarios ya anunciaron 48 horas de paro en todas las universidades nacionales para los próximos martes y miércoles

  • plaza de mayo
  • Casa rosada
  • uba
  • Ministerio de educación
  • Microcentro
  • Universidad pública
  • 9 de julio
  • Educación pública
  • Docentes universitarios

Ultimas Noticias