Ir al contenido
Logo
Actualidad #medio ambiente

Marcha y vigilia contra el acuerdo porcino con China: "Ellos ven dólares, nosotros ecocidio"

Organizaciones socioambientales y políticas llevan a cabo durante este lunes una Jornada Nacional de Lucha contra toda forma de extractivismo, agronegocio, megaminería y fracking, que tiene como principal objetivo oponerse ante la instalación de megagranjas de cerdos en el país y a sus consecuencias.

Marcha y vigilia contra el acuerdo porcino con China: "Ellos ven dólares, nosotros ecocidio"
Jornada Nacional de Lucha contra toda forma de extractivismo, agronegocio, megaminería y fracking (Foto: Instagram @redecosocialista)

Durante este lunes 9 de noviembre, se realiza una movilización y vigilia en el Obelisco y Plaza de Mayo en contra el acuerdo porcino entre la Argentina y China. Con los lemas "Basta de falsas soluciones" y "Basta de extractivismo", la medida busca manifestarse ante estas negociaciones dados los múltiples riesgos ambientales y sociales que causarían en las regiones del país.

En este sentido, con el lema "La vida no se negocia", desde las 17 horas, organizaciones socioambientales y políticas, así como activistas, especialistas, y civiles se trasladatán hasta las zonas del centro de la Ciudad de Buenos Aires. A las 19 horas, se llevará a cabo un festival artístico en Plaza de Mayo y finalmente se realizará una vigilia en dichas zonas.

Jornada Nacional de Lucha contra toda forma de extractivismo, agronegocio, megaminería y fracking | Foto: Instagram @redecosocialista

"El rechazo al acuerdo porcino es contundente. Existe un amplio consenso científico sobre las consecuencias ecocidas de la instalación de las granjas porcinas, su potencial pandémico, y la experiencia internacional terrible como vemos en México o España", resalta Mariano Rosa, coordinador nacional de la Red Ecosocialista-MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), en un comunicado para este medio.

Jornada Nacional de Lucha contra toda forma de extractivismo, agronegocio, megaminería y fracking

"Las enormes movilizaciones contra el acuerdo que impulsa Felipe Solá, y el enorme apoyo social y de artistas postergó su firma, pero la orientación del gobierno fue descentralizar el acuerdo porcino para intentar diluir responsabilidades políticas. Pero esta nueva marea verde en defensa del ambiente va a pelear hasta las últimas consecuencias, porque donde ellos ven dólares, nosotros vemos ecocidio", añade.

Por su parte, Jessica Gentile, referente de la Red Ecosocialista-CABA aporta: "Somos el único país del mundo que aprobó el peligroso trigo transgénico HB4. Le bajaron retenciones a la megaminería, regalaron un millón de hectáreas de zonas de exclusión al agronegocio mientras reprimen a las familias de Guernica por menos de 100 hectáreas. En la ciudad de Buenos Aires, Larreta vende Costa Salguero para la especulación inmobiliaria, Vemos una luz verde -sin grieta- a favor de las corporaciones, al servicio de capturar dólares para pagar deuda externa, a costa de la muerte y contaminación. No lo vamos a permitir. Frente al acuerdo porcino planteamos un derecho democrático elemental: una Consulta Popular Vinculante para decidir cómo producir y qué consumir".

¿En qué consiste el acuerdo porcino entre Argentina y China?

Desde Filo.News realizamos un informe especial, con la mirada de profesionales que evalúan los riesgos y gestiones de estas negociaciones, además de explicar que "con el intento de generar el ingresó rápido de divisas al país" se pretende instalar 25 mega granjas de cerdos para enviar carne a China, mayor consumidor de cerdos del mundo (dato obtenido a través de un estudio de mercado en 2019).

Y entre las principales consecuencias de estas instalaciones, se registran: mayor contaminaciónprecarización laboral (a diferencia del argumento que sostiene más puestos de trabajo), y exposición de enfermedades, el hacinamiento de los animales, mayor deforestación y la posibilidad de que se desencadene una nueva pandemia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Filo.news (@filonewsok) el

Estas conversaciones entre países, se inician a partir de la llamada "gripe porcina africana", infección por la que el país asiático sacrificó a la mitad de la población de cerdos que tenía en ese momento (hay videos en los que se muestra cómo los asesinaban vivos). Esto fue para no sólo evitar que el virus se propague sino que además pueda mutar en seres humanos (lo que podría desencadenar una nueva pandemia). Debido a esta crisis China "perdió" cinco años de producción de cerdos, lo que llevó al país a buscar potenciales terrenos que produjera y le enviase carne porcina. Acá aparece la Argentina.

Cabe destacar que activistas, comunicadores, agrupaciones y movimientos ambientalistas pudieron acceder a los detalles de este acuerdo a partir de filtraciones de documentación oficial, algunas que se dieron a conocer por parte del Ministerio de Agricultura. Es importante resaltar que en estas negociaciones (sobre el acuerdo) no estuvieron presentes ni el Ministerio de Salud ni el de Medio Ambiente. De modo que tanto activistas como legisladores (como Myriam Bregman y Nicolás del Caño), exigieron que se especifiquen detalles del acuerdo, además de generar que se posponga la firma para noviembre. De modo que nos encontramos en esta instancia.

Jornada Nacional de Lucha contra toda forma de extractivismo, agronegocio, megaminería y fracking | Foto: Instagram @redecosocialista

"Opinamos que debemos construir una agenda de movilizaciones para visibilizar y señalar a cada uno de los responsables. Se trata de preservar la bandera de que la vida y la salud no se negocian; no hay cálculo económico que esté por encima de este valor fundamental", cierra Mariano Rosa en torno a las movilizaciones que continuarán realizando para evitar las instalaciones de mega granjas y sus consecuencias en el país.

  • medio ambiente

Ultimas Noticias