Ir al contenido
Logo
Actualidad

Marcó del Pont sobre el aporte solidario: “nos adelantamos a varios países”

La titular de la AFIP se refirió a los ingresos registrados a la fecha, así como el inicio de fiscalizaciones integrales a quienes a la fecha no contribuyeron. 

Marcó del Pont sobre el aporte solidario: “nos adelantamos a varios países”

Tras conocerse los primeros indicadores del aporte solidario y extraordinario, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, afirmó hace algunos momentos que el organismo "notificó el inicio de fiscalizaciones integrales" a los contribuyentes que no pagaron el tributo en cuestión. 

Confirmando que la medida generó ingresos por más de $223.000 millones gracias al cumplimiento de alrededor del 80% del universo potencial alcanzado por la ley, la funcionaria dio cuenta del estado de situación de quienes de momento no aportaron.

"Ya se notificó el inicio de fiscalizaciones integrales a muchos contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones en todo el país que no presentaron su declaración jurada ni pagaron el Aporte", señaló Marcó del Pont.

Martín Guzmán junto a Mercedes Marcó del Pont | Foto: NA

En diálogo con Radio 10 del Pont detalló que estos procedimientos se canalizan a través de la DGI (Dirección General Impositiva), analizando el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días, durante los cuales se puede solicitar información detallada a los presuntos evasores.

De todas formas, la funcionaria se mostró satisfecha con el resultado preliminar del pago del Aporte Extraordinario: "La mayoría de los contribuyentes alcanzados asumió su compromiso y cumplió. Los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones ya pagaron", amplió.

A partir de esto subrayó que "es una muy buena noticia, son fondos con destino específico que asistirán en la pandemia".

"Los resultados son preliminares porque existe un grupo de contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones que no cumplió con sus obligaciones o inició acciones legales para no pagar", añadió la titular de la AFIP.

Sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos | NA

La funcionaria definió como "muy progresiva" a la ley que aprobó el Congreso Nacional para mitigar los efectos de la pandemia, e incluso aseguró que la Argentina se "adelantó a una decisión que está en discusión en varios países".

"Ahora varios gobiernos, como el de Joe Biden en Estados Unidos, y también otros países de Europa, están yendo por este camino", cerró al respecto la funcionaria.

La ley estableció que los recursos extraordinarios generado serán destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión energética (25%).

    Ultimas Noticias