Un informe de la UBA reveló un fuerte aumento en la demanda de alimentos, abrigo y trabajo en los templos, que hoy funcionan como red de contención.

El 35% de los argentinos recurrió a las iglesias por la crisis económica
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
En esta nota, uno de los clásicos infantiles más conocidos de María Elena Walsh en una época en la que pensar era un pecado.

La última dictadura militar en nuestro país se caracterizó no solo por una ampliación y sistematización del accionar represivo de las fuerzas armadas y policiales, sino también por la censura cultural: pensar era un pecado y hasta te podía llevar a la muerte.
En este contexto, no solamente se secuestraron y se desaparecieron personas, sino también libros, ya que estos eran considerados por el gobierno de turno, los que perturbaban la mente de la sociedad que según ellos debía ser occidental y cristiana.
Además, se persiguieron a los editores y a sus editoriales, se controlaron las bibliotecas y a los bibliotecarios, a las universidades y a los colegios públicos y privados... "Las ideologías se combaten con ideologías y nosotros tenemos la nuestra", decía el Ministro de Cultura y Educación nombrado hacia julio de 1978, Juan Llerena Amadeo.
Los libros infantiles y juveniles no fueron la excepción. Pero la memoria perdura y, muchas veces, lo hace a través de —y gracias a— la catalogación y digitalización; tal como lo hicieron la Escuela de Humanidades y la Biblioteca Central de la UNSAM en 2018 en el micrositio Las palabras ocupan mucho espacio.
El catálogo incluye 111 obras de más de 25 escritores e ilustradores argentinos y extranjeros reunidas desde 1975 por la Biblioteca La Nube y se trata, en su mayoría, de primeras ediciones publicadas por editoriales censuradas entre 1976 y 1984 por la Junta Militar, que prohibió su circulación por decreto.
Entre ellas se encuentra "Dailan Kifki", uno de los clásicos infantiles más conocidos de María Elena Walsh —autora que hoy cumpliría 91 años—; sobre un elefante que apareció un buen día y cambió la vida de toda la familia. Donde además, como reza su contraportada, "las situaciones más desopilantes son contadas con la ternura necesaria para que sean inolvidables".
"El jueves yo salía tempranito a pasear mi malvón por la vereda, como todos los jueves, cuando al abrir la puerta ¡zápate! ¿Qué es lo que vi? El zaguán bloqueado por una enorme montaña gris que no me dejaba pasar.
¿Qué hice? La empujé. Sí, empujé la montaña y conseguí sacarla a la vereda. Y allí vi, creyendo soñar, que la montaña era nada menos que un elefante. ¿Se dan cuenta? ¡Un elefante!
Ya iba a gritar pidiendo socorro cuando me fijé que el animalote tenía una enorme carta colgada de una oreja. En el sobre estaba escrito mi nombre con letras bien grandes, de modo que lo abrí, y esto era lo que decía, escuchen bien:
'Estimada señorita: Yo me llamo Dailan Kifki y le ruego no se espante porque soy un elefante. Mi dueño me abandona porque ya no puede darme de comer. Confía en que usted, con su buen corazón, querrá cuidarme y hacerme la sopita de avena. Soy muy trabajador y cariñoso, y, en materia de televisión, me gustan con locura los dibujos animados'.
¡Imagínense!
¿Se imaginaron?
¿Se imaginan qué problema?
Uno puede encontrar un gato abandonado en un umbral, puede encontrar un perro, una cucaracha, una hormiga extraviada... ¡hasta un bebé con pañal y alfiler de gancho! Todo, menos un elefante.
A mí me daba no sé qué dejarlo abandonado y hambriento, y al mismo tiempo, aunque mi casa es grande, no sabía bien dónde ponerlo ni qué iban a decir mi familia y los vecinos.
De todas maneras, decidí recogerlo por unos días hasta encontrarle mejor ubicación... Ustedes hubieran hecho lo mismo, ¿verdad?
Entonces volví a empujarlo, esta vez con la trompa para adentro, por el zaguán, sin que Dailan Kifki ofreciera la menor resistencia: entró muy apurado, sin duda atraído por el olor a arroz con leche que venía de la cocina.
Lo llevé al jardín, sigilosamente, tratando de no despertar a nadie, pero los pasos de Dailan Kifki retumbaron como truenos por la casa, y toda mi familia se asomó en camisón por la ventana que da al jardín.
Mi mamá se desmayó, a mi papá se le cayó la pipa de la boca, y mi hermano Roberto dijo:
—Estamos fritos.
[...]
Se trata de un trabajo que comenzó en 2013, con especialistas del Programa en Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ) junto a La Nube en un proyecto de catalogación y digitalización de su fondo documental, que propone cuatro áreas temáticas: textos rebeldes (libros muy conocidos como Un elefante ocupa mucho espacio, libros de autores como Beatriz Doumerc y Ayax Barnes y libros de editoriales como Librerías Fausto, Ediciones de la Flor o CEAL); publicaciones previas a la dictadura (El diario de los chicos); literatura y escuela (textos ficcionales y de texto que proponían perspectivas renovadoras y nuevos lenguajes didácticos); y libros de autores extranjeros (cuentos clásicos de autores como J. Prévert o A. Rosenstiehl). Podés ver más de esta muestra de libros prohibidos en este link.

Un informe de la UBA reveló un fuerte aumento en la demanda de alimentos, abrigo y trabajo en los templos, que hoy funcionan como red de contención.
Actualidad -

Se estrenó una producción en la que el seleccionado argentino de hockey sobre césped cuenta su preparación y recorrido hacia la Copa del Mundo.
Deportes -

En Austria, el elenco francés se impuso 2-1 ante el cuadro inglés y alzó este trofeo por segunda vez consecutiva. Emiliano "Dibu" Martínez no estuvo presente, mientras que Emiliano Buendía fue titular.
Deportes -

El futbolista reveló que sus amigos de Fuerte Apache fueron los responsables de ingresar la bandera que Giovani Lo Celso levantó tras el triunfo de la Selección argentina en las semifinales del Mundial.
Deportes -

La Comisión de Legislación General retomó el debate de la reforma integral de la Ley de Sociedades. El oficialismo busca avanzar con el proyecto que habilita las sociedades automatizadas y el uso de IA.
Actualidad -

El protocolo, comunicado a los efectores de salud el 26 de marzo de 2026, incluía instancias no previstas por la ley.
Genero -

Miguel Mateos anuncia Los Tres Reinos, su primera ópera rock: una obra escrita, compuesta y producida enteramente por él, que se estrenará el sábado 21 de noviembre en el Teatro Gran Rex.
Musica -

El artista de 81 años debió cancelar las fechas restantes de su gira de despedida "One Last Time", debido a una condición médica de la que se está recuperando.
Espectáculos -

Su defensa rechazó las acusaciones y afirmó que ningún proyecto fue aprobado sin la ordenanza correspondiente.
Actualidad -

En el día en que el músico hubiera cumplido 67 años, Charly Alberti y Zeta Bosio volvieron con su función Ecos al Arena de Villa Crespo. "Todos lo extrañamos", dijo al cierre Charly Alberti.
Por Erika Cabrera · Musica -
En el marco de su Más Cara World Tour 2026, la artista catalana se presentará en Buenos Aires el próximo 14 de octubre.
Musica -

El Tribunal Oral Federal N° 2 dictó nuevas cautelares sobre bienes de la ex presidenta y su familia para cubrir los 685.000 millones de pesos del decomiso.
Actualidad -

Un informe de la UBA reveló un fuerte aumento en la demanda de alimentos, abrigo y trabajo en los templos, que hoy funcionan como red de contención.
Actualidad -

Ambos espacios ratificaron el límite de dos mandatos para los intendentes. Además, impulsarán eliminar el Senado bonaerense para recortar gastos.
Actualidad -

La iniciativa del diputado Pablo Juliano propone la creación de un Régimen de Protección y Defensa de Usuarios Financieros y Prevención del Sobreendeudamiento en el Sistema de Crédito. Prevé endurecer las condiciones bajo las cuales estas plataformas otorgan créditos a sus usuarios.
Actualidad -

A través de una Resolución, el Ministerio de Economía estableció pautas y topes para el manejo de los fondos.
Actualidad -