Ir al contenido
Logo
Actualidad #marihuana#Especial cannabis

Marihuana: ¿Cómo se legisla en el mundo?

En los últimos años el uso (medicinal o recreativo) del cannabis ha tenido grandes avances legislativos en distintas partes del mundo. ¿Quiénes lo autorizan?¿Cuáles son los paradigmas de cada país?

Marihuana: ¿Cómo se legisla en el mundo?
¿Cuáles son los paradigmas legales del cannabis en el mundo?

URUGUAY

Desde el año 2013, Uruguay es el primer país del mundo que reguló el cultivo, la producción y la venta de marihuana para uso recreacional tras la aprobación de una ley que autorizaba la venta de cannabis psicoactivo de uso no médico.

Parte de las condiciones que establece la ley es la venta exclusiva para ciudadanos uruguayos, ya sean legales o naturales, que residen en el país y que previamente se hayan registrado.

Además, la venta de marihuana se hace en farmacias autorizadas y está a cargo de dos empresas privadas que ganaron la licitación pública. Son responsables del cultivo, el envasado y la distribución del cannabis. De esta manera, el Estado no obtiene ganancias de las transacciones.

La venta máxima autorizada es de 10 gramos por semana y la tenencia para consumo personal de 40 gramos. También hay licencias especializadas para regular el cultivo privado, con límites a las cantidades y a las cantidades de THC (el componente psicoactivo del cannabis) de cada cepa.

HOLANDA

Contrariamente a la creencia popular que la marihuana está legalizada en Holanda, está prohibido producir, poseer, vender, exportar e importar cualquier tipo de drogas. 

Lo que sí hizo Holanda fue diseñar una política que trabaja sobre la reducción de daños y que evita el aumento de los crímenes relacionados con el narcotráfico y la cantidad de casos de adicciones.

Esta política se basó en una regulación del cannabis bajo condiciones muy estrictas: los “coffee shops” (bares) son los autorizados a vender marihuana en cantidades de no más de 5 gramos por día por persona, sin la posibilidad de hacer publicidad de esos productos.

A partir del 2021, Holanda aplicará un proyecto aprobado este año por el Congreso que regula el cultivo de cannabis bajo ciertas circunstancias: personas autorizadas por el estado y superficie, volumen y transporte limitado y vigilado por las autoridades.

CANADÁ

Hace menos de un año que Canadá se sumó a Uruguay como los únicos dos países que regulan el consumo, la producción y la venta de cannabis recreativo. La diferencia es que el país norteamericano es el primero del G7 (el grupo de los 7 países industrializados más importante del mundo) en hacerlo.

El cannabis medicinal estaba autorizado desde el año 2001, por lo cual algunas de las compañías que formaban parte de esa industria son las autorizadas por el Estado para la nueva legislación.

La ley establece que la marihuana debe ser vendida por empresas habilitadas y en locales habilitados. La edad mínima para el consumo o la compra es de 18 años (19 en algunos distritos) y la posesión no puede ser superior a los 30 gramos.

Las ventajas impositivas que se desprenden del desarrollo de la industria cannábica se distribuyen en un 75% para las provincias y el 25% restante para las cuentas federales de Canadá.

PORTUGAL

Portugal fue un pionero en cuanto a su política respecto a la marihuana. En el año 2001 decidió despenalizar la posesión de cualquier tipo de estupefacientes. Una decisión que fue en contra de las medida prohibitivas que se tenían en la mayor parte de los países que apoyaban las políticas de la ONU. 

Cuando una persona es detenida en Portugal con una cantidad inferior a 25 gramos de cannabis la persona no es detenida sino que es citada a una reunión con psicólogos, abogados y asistentes sociales para recibir apoyo del Estado respecto a posibles adicciones.

Esto no significa que haya una legalización o regulación. Las drogas siguen siendo ilegales y todo lo relacionado con narcotráfico se considera un delito grave.

Recién en el transcurso de este año se legalizó el consumo de cannabis con fines medicinales con la condición de controlar "toda la cadena de producción, desde el cultivo de la planta hasta su preparación y distribución".

ESTADOS UNIDOS

Once estados y Washington, DC, ahora han legalizado la marihuana para uso recreativo para adultos mayores de 21.

En 1996, California se convirtió en el primer estado en legalizar el uso médico del cannabis cuando los votantes aprobaron la Proposición 215 . 33 estados han legalizado la marihuana medicinal.

En 1973, Oregon se convirtió en el primer estado en despenalizar el cannabis, y en 2012, Colorado y Washington se convirtieron en los primeros estados en legalizar el uso recreativo.

RESTO DEL MUNDO

En América Latina, Argentina, Chile, Paraguay, PerúMéxico y Puerto Rico avanzaron en leyes que regulan el uso del cannabis medicinal.

En Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Venezuela, es ilegal cualquier tipo de consumo del cannabis.

Algunos de los países que también aprobaron el uso (con distintos límites) del cannabis medicinal son: Irlanda, Australia, Alemania, Australia y Reino Unido.

El proyecto de Luxemburgo es regularizar el uso recreativo de la marihuana para adulos en el corto plazo.

  • marihuana
  • Especial cannabis