Ir al contenido
Logo
Actualidad #Martin garabal#julio leiva#caja negra

Martín Garabal: "La fama me interesa más como un medio que como un fin"

En un mano a mano con Julio Leiva, el artista protagoniza la nueva edición de Caja Negra. Su historia, la actualidad del humor en Argentina, su vínculo con Migue Granados y más.

Martín Garabal: "La fama me interesa más como un medio que como un fin"
Caja Negra (Foto: Filo News)

Martín Garabal es el nuevo invitado de Caja Negra, el ciclo de entrevistas conducido por Julio Leiva. Se trata de un artista sorprendente y multifacético: es dibujante, humorista, actor, conductor de radio y director. 

Humor en el país

Foto: Filo.News

Garabal creó la productora Grandes Éxitos junto a su amigo Martínez Herrera, donde crearon contenido para Canal Encuentro Paka Paka, series del INCAA y publicidades. A su vez encabezó cortometrajes animados, la serie "Famoso" y proyectos para UN3.TV y FWTV.

Según comentó Garabal, actualmente se encuentra trabajando en el guion de una serie, una comedia policial con humor negro: "Lo que antes se llamaba así ahora es humor del dolor y demás. Ahí no hay ocurrencia que valga, es escribir un guion, es horas de escritorio, discusiones", adelanta y evalúa: "Creo que viviendo en Argentina hay gente graciosa en todos lados. Creo genuinamente que acá hay mucho humor, se respira, no sé si es porque es un país con mucha tragedia entonces se lo viene a subsanar, hay gente ocurrente todo el tiempo".

"Tengo la sensación de que de que el humor no tiene que tener límite, pero tiene que ser humor. Digamos como que lo que no puede ser es que no sea gracioso. Si es más hiriente qué gracioso ya deja de tener sentido. Ahora, ¿con qué vas a hacer humor si no es con las tragedias? Lo que pasa que a veces, hay gente que no quiere ni escuchar esos temas. A mi me tocó ser el que comunicara a mi mamá mi hermana y mi tía que mi viejo estába en terapia intensiva de una manera que no se asusten. Incluso ese día me vinieron a buscar a mis amigos y yo estaba hecho un trapo de piso, pero un chiste tiré, como pasa en algún velorio", asegura.

"Cuando los humoristas dicen 'no se puede hacer chistes con nada al final y no sé qué', es de vago, porque la verdad es que hay público para todo y bueno te tenés que bancar que algunos no les gusten tus chistes", añade y comenta: "La ideología se cuela, esta ahí. Pienso que la mejor manera de bajar línea es haciendo reír, y la peor manera de hacer reír es bajar línea".

Cultura de la cancelación

Foto: Filo.News

Tras ser consultado sobre el ejercicio de "cancelar" ciertos productos culturales, el cual tomó poder durante los últimos años en las redes sociales, el artista muestra una postura clara. 

"Estoy estoy un poco en contra de que se borren películas, series, que desaparezcan, me parece bien que existan y que vayas a eso que te hacía reír mucho, y digas ufff. Si vos lo borrás, te puede volver a pasar", afirma.

"Yo creo que a veces veo en redes sociales que pasa algo con alguien y dicen cuándo lo vamos a cancelar a tal, ¿qué sería cancelar? es subjetivo. Depende lo que haga el artista también, si la herramienta se masifica tanto que después el artista que te gusta dice que le gusta comer pulpo y vos sos vegano, entonces el artista que te gusta no es exactamente lo que vos querés y querés que sea cancelado. Ahí se debilita algo que surge en realidad ante la ausencia de justicia oficial, porque la cancelación surge cuando la justicia no llega y la gente hace su propia condena social sobre algo que le parece repudiable".

En este sentido se refirió al humor que se genera a través de internet: "Se forma una conciencia colectiva. Sale un tema, se convierte en tendencia y están todos hablando de eso. Entrás rápido en ritmo. Yo no creo en el tema de la copia, el plagio. Creo que se da un fenómeno simultáneo de gente haciendo cosas parecidas todo el tiempo".

Medios de comunicación

Garabal cuenta con un amplio currículum. Participó del programa de ESPN "Pura Química", condujo el programa "Tomate la Tarde" por la TV Pública, estuvo en "Peligro: Sin codificar" en Telefe, luego en FM Blue al grupo América y también en "Últimos cartuchos" de Vorterix.

"Hoy es todo muy efímero, el consumo tiene que ser sobre lo que acaba de salir. Y si te descuidás tipo no te bajaste la última aplicación sos un viejo o sea es medio instantáneo. A mi me da un poco vergüenza, pero a veces tengo que googlear un meme porque no entiendo de dónde salió y no es que quiero usar todo lo último, pero me parece que tengo como un compromiso con la comunicación que no me quiero quedar afuera. Ahora pasa todo muy rápido. Entonces rápidamente si no te actualizás se produce desfasaje", analiza.

Sobre la transición entre la televisión e internet agrega: "Son públicos en su mayoría completamente diferentes, salvo casos donde sea está cuestión de been watching donde la gente mira la tele y reaccióna en Twitch o twittea cosas de la tele. Son casos muy contados, en general hay como un defasaje. La tele es como una especie de animal muy grande, muy lento. Entonces por ejemplo si quisieras hacer un programa de humor de actualidad, la tele no llega y a la noche ya lo compartieron por WhatsApp, ya lo viste, ya lo viste el meme, o sea se volvió muy lenta a nivel operatoria".

"Entonces se volvió menos representativa, más allá de cierto cinismo que tiene la tele para tocar ciertos temas que los hace con clara intención desinformar. Hay como una especie de desconexión entre la gente mayoritaria y la tele. Para mi dejó de ser un fenómeno tan masivo como era", opina. 

En este punto, el artista opina sobre la actualidad del periodismo en Argentina: "Lo veo lejos de la gente, vago, cínico. El género entrevista me vuelve loco, este programa me encanta. Veo personas hablando y me quedo en silencio. Ni hablar de que los diarios están mal escritos. En la TV nadie puede terminar un argumento, te interrumpen, te repreguntan... lo cual es un lindo objeto de análisis... hay una cosa hostil comunicacionalmente", considera.

La fama

Foto: Filo.News

Consultado sobre qué piensa de la fama, Garabal observa: "Siempre coqueteé con la idea de tener cierta notoriedad, un actor quiere que lo miren, un músico quiere que lo miren… el tema con eso es que en un momento era un fin en sí mismo y de repente me di cuenta que era un medio".

"Estamos viviendo en una época en la que hay muchos famosos desconocidos, que tienen millones de seguidores, está todo en michos digitales muy particulares…. No sé si va a haber otros Francellas, otros Tinellis, otros Susanas, va a haber muchos con millones y yo no estoy en esa categoría. Me di cuenta que eso sea una carta blanca para seguir produciendo otras cosas", señala.

Su trabajo en Últimos Cartuchos

Su trabajo en conducción a la par de Migue Granados fue un clásico radial durante mucho tiempo, junto a Victoria Garabal y Lucas Fridman. Sin embargo, a finales del año pasado llegó a su fin.

"Yo creo que, es el trabajo que más feliz me hizo, y no estaba en la cabeza de ninguno de los 4 que esto se iba a lograr. Durante un tiempo éramos muy raros por hacer eso. Las diferencias entre Migue y yo son muy grandes y eso hacía que haya tensión al aire muy grande… que nos enriqueció mucho a los dos. Esas diferencias hicieron que manejáramos escenarios adversos. La relación con la radio tuvo coletazos inesperados y por ahí yo quería reaccionar de una manera y el de otra… eso fue creciendo y ese desgaste diario hizo que digamos, ¿qué hacemos? Es un estrés. Yo quería dialogar y él quería hacer una pausa".

"La verdad es que odio nunca. En esa tensión que uno puede renegar, fue lo que hicieron que el programa sea lo que fue. Eran dos personas que se quieren, que no van a caretear nada. Si de repente surge algo que hace reír, se descomprime. Estuvo bien", dice. 

"Podríamos haber sido mas amigos. A mi me gusta llamarte en el momento, ir a tomar un café, charlar.. nada de lo que comparto con mis amigos lo puedo compartir al 100 con Migue. Yo le decía: va a funcionar mejor si compartimos mas tiempo, pero el tiene un tipo de vida muy adentro, muy de la casa, estaba súper encerrado con esto del COVID", añade y sigue: "Yo me divierto mucho con él. Lo quiero mucho, tenemos una relación de hermanos".

El episodio con el dibujante Nik

Foto: Filo.News

Garabal empezó a dibujar desde la infancia; incluso fue estudiante de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, creó cómics y publicó un libro junto a su amigo Ariel Martínez Herrera, titulado "Grandes éxitos: antología de arte amable" (2006). 

Sobre este tema, durante la charla el artista recordó la entrevista en "Tomate la tarde" cuando entrevistaron a Nik, quien es conocido por ser el creador del personaje Gaturro, y la acusación de plagio.

"Yo mostré mis dibujos y justo mis dibujos se parecían a otros dibujos. Fue la primera vez que estuve un poco nervioso el día antes. No le iba a decir usted robó. Hablé con él pero no en el momento, me dijo algo después. Tenía miedo que me saliera mal, porque si no salía gracioso iba a estar muy mal, igual yo ya sabía que teníamos los días contados en la TV Pública, no nos trataron muy bien. Nos echaron de una manera muy chota, yo olía que se venía eso", recuerda.

Luego prosigue: "Cuando se viralizó, yo decidí no hablar con nadie de nada. De hecho durante mucho tiempo no lo subí a ningún lado, hace 2 años lo subí a Youtube. Hablé con él para decirle, vos hacer humor con recortes de la realidad y yo estoy en el programa para lo mismo, usé armas nobles y él me dijo 'viéndolo de esa manera está bien'… me gustaría que vengas al estudio un día y veas como trabajo me dijo. Lo hablamos bien y fue un pedido de la productora del programa. Yo no tenía problema en hablar porque podía defender lo que había pasado".

Su familia

Martín es hijo de psicólogos: "Los padres hacen relato de la infancia de los hijos como si fueran autónomos. Te dicen, como usabas cascos vos de chiquito, te gustaban. Y uno empieza a repetir que de chico le gustaba usar cascos cuando iba al colegio. Y un día digo, para ¿y quién me compraba esos cascos? Ellos me fomentaban que yo haga esa pelotudez y después te la cuentan como que se te ocurrió a vos", indica.

Luego continúa: "Hace 1 año y medio que no me estoy analizando. Yo soy un paciente sumiso, voy abierto a tomar lo que me dan. Y de repente empecé a ver que no le estaba pegando con las hipótesis y no tenía ganas de ir a pelear con las hipótesis de mi terapeuta. Entonces dije no va más, y no dio el brazo a torcer. Yo no la veía como ella lo veía, fueron 6 años de coincidir en la mayoría de las cosas.. a veces pasa. Antes iba a un psicoanalista muy extravagante, jugaba a la play mientras me atendía, pintaba mientras me escuchaba. Me hizo bien, porque yo no entendía nada, era un pendejo".

Su hermana, Victoria, es comunicadora y productora. Cuenta con más de 100 mil seguidores en redes sociales, y fueron compañeros en el programa de Vorterix

"Es una maravilla, una compañera espectacular, una mina luminosa, inteligente, con un sentido del humor único. Muy inspiradora, y nos hicimos amigos. Yo tengo a mi familia, tíos que no se hablan tanto y me parece una cagada. Yo creo mucho en la solución a través del diálogo y la vida me enseño que a veces no se puede.... y hay que aceptar que el otro es el otro. Más allá de eso, me pasa que con Vicky puedo hablar de todo".

Reflexiones personales

Foto: Filo.News

A nivel personal, el artista confiesa: "Tengo registradas todas las series y todas las películas que vi. Si hubiera una app para registrar los libros que leí, lo haría. Tengo todos los dibujos desde que tengo 5 años guardados y todos los discos rígidos etiquetados y anoto todo. ¿Qué pasa si hay desorden? He llegado a ordenar los archivos de computadoras de amigos míos, he llegado a… en una época yo hacía guardias inmobiliarias, mostraba departamentos y he acomodado la colección de revista Genios del dueño de una casa", detalla.

Sobre momentos de su vida donde haya perdido el equilibrio confiesa: "Me había mudado en pareja y creo que ninguno de los dos estaba muy convencido de la decisión y en ese momento escuché lo que no había querido escuchar. Se que suena poético pero me di cuenta que habíamos dado un paso en falso. Igual también recién habíamos arrancado en VTX, estaba sobrepasado de estímulo".

"Cuando saqué mi primer libro, cuando lo presentamos sentí que ahí se empezaba a fijar algo de lo que yo quería hacer. Hubo momentos duros, que yo creía que estaba dando los pasos correctos y las cosas no venían. Por eso es falso el discurso de que si te esforzás las cosas suceden, también hay que tener suerte y condiciones", afirma.

Luego finaliza: "Uno no puede controlar la imagen que brinda a lo demás. Soy una persona muy sensible y trato de tocar todas esas fibras en el humor".

  • Martin garabal
  • julio leiva
  • caja negra

Ultimas Noticias