Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Más de 2 millones de personas se movilizaron durante el fin de semana largo

CAME informó que el fin de semana largo movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $5.430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Más de 2 millones de personas se movilizaron durante el fin de semana largo

Este fin de semana largo se movilizaron más de 714.000 turistas y su consumo aumentó 61% con relación a la misma fecha del 2019, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, se indicó que la cantidad de turistas subió 2,1% respecto del mismo fin de semana largo de 2019, ya que en 2020 no hubo apertura turística por la pandemia. Con un gasto diario de $2.308 cada uno y una estadía media de 2,3 días, desembolsaron $3.793,9 millones en forma directa, un 61% más que en 2019.

“Entre el viernes 13 y este lunes 16 de agosto 714.700 turistas y 1,5 millones de excursionistas recorrieron el país, movilizando al comercio, la hotelería y la gastronomía, tres sectores que continúan muy afectados luego de un año y medio de pandemia”, detalló CAME.

En este sentido, la entidad empresaria remarcó que el fin de semana largo por el feriado trasladable del 17 de agosto, movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $5.430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

En ese marco, completaron el fin de semana 1.500.870 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $1.090 per cápita, se estima que gastaron $1.636 millones en forma directa.

La CAME indicó que “al desembolso directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago”. Además, volvió el turismo deportivo, con variadas competencias el fin de semana a lo largo y ancho del país.

El norte argentino se lanzó con fuertes campañas con bastante anticipación y tuvo sus resultados: terminó siendo una de las regiones más concurridas, con niveles de ocupación al 100% en algunas ciudades. Por otra parte, la región sur se vio afectada por la cancelación de vuelos. Un reflejo de lo que fue el fin de semana lo da el tránsito: el viernes por la tarde, cuando empezó el éxodo desde la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hacia otros puntos del país, se saturó el tráfico con largas demoras.

Colapsaron el Acceso Oeste sentido a Luján, la Autopista La Plata sentido sur, la Dellepiane en ambos sentidos, la Autopista 25 de Mayo sentido Liniers, desde Jujuy al bajo en San Telmo, la Panamericana al norte, Avenida Cantilo, y la General Paz en ambos sentidos, entre Mataderos y Acceso Norte.

  • Economía