Ir al contenido
Logo
Actualidad

Más de un año y medio después, Diputados vuelve a la presencialidad plena

Será este martes a las 11; la sesión ya genera diferencias entre oficialismo y oposición, que amenaza con no dar quórum.

Más de un año y medio después, Diputados vuelve a la presencialidad plena

Tras un año y siete meses, la Cámara de Diputados volverá este martes a la presencialidad plena. Uno de los proyectos a tratar genera diferencias con la oposición, que podría no bajar al recinto.

La sesión comenzará a las 11, y fue convocada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, a pedido del bloque del Frente de Todos. En ella, se discutirá el proyecto de "Promoción de la Alimentación Saludable", que ya tiene media sanción del Senado. 

La iniciativa apunta a marcar con un sello de advertencia indeleble los empaques de productos que contengan "exceso en azúcares", "exceso en sodio", "exceso en grasas saturadas", "exceso en grasas totales" y/o "exceso en calorías".

El sello ubicado en la parte delantera de los empaques de alimentos y bebidas deberá tener forma octogonal de color negro, con borde y letras de color blanco en mayúsculas, y su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

El proyecto también prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de productos con más de dos sellos de advertencia, en tanto que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

También, busca proteger a las infancias regulando la comercialización de alimentos ultra procesados con más de dos sellos de advertencia en entornos escolares y determinar que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin sellos de advertencia.

La oposición podría no dar quórum

La oposición critica el proyecto y apunta que el oficialismo convocó a la sesión sin consensuar el temario. 

"El oficialismo citó a una reunión sin consensuar nada, de sorpresa. Si nos citaron sin consultarnos, debe ser porque tienen el quórum y no nos necesitan", dijo un legislador citado por La Política Online.

El PRO ya tendría decidido no bajar al recinto, y este lunes se reunirá el interbloque para definir qué postura tomará.

“Creo que es necesaria una ley de etiquetado en Argentina, pero la que vino del Senado no es buena y el oficialismo no escuchó ni permitió ningún cambio pese a las decenas de personas que pasaron por las audiencias y los solicitaron. Nosotros presentamos textos alternativos. No nos dieron nada, no negociaron la ley, ¿y quieren nuestro quórum?", planteó Cristian Ritondo, en declaraciones citadas por el diario Clarín.

La sesión incluye otros temas: una reforma del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales; el régimen previsional diferencial para trabajadores vitícolas y contratitas de viñas y frutales; y la declaración de la especie Aguila Harpia como monumento natural nacional.

Además, asumirán dos nuevos legisladores. En el Frente de Todos,Lucio Yapor reemplazará a Facundo Moyano, quien renunció a su banca. Por el otro lado, la radical Julieta Marcolli asumirá en lugar del fallecido Eduardo Brizuela del Moral.