Ir al contenido
Logo
Actualidad

"Masacre de Flores": Rechazaron un pedido para excarcelar al asesino

El Tribunal de Ejecución 1 negó a Fructuoso Álvarez González, autor del quíntuple asesinato en febrero de 1994, la posibilidad de salir de prisión. El acusado argumentaba que la pena ya había sido cumplida

"Masacre de Flores": Rechazaron un pedido para excarcelar al asesino
Fructuoso Álvarez González

Un juez de Ejecución rechazó este lunes una medida favorable para el autor material del caso de asesinato múltiple conocido como "la "Masacre de Flores" que apuntaba a fijar el vencimiento de su pena a prisión perpetua.

El asesino, Fructuoso Álvarez González hoy tiene 61 años y asesinó el 17 de febrero de 1994 a cuatro integrantes de la familia Bagnato y a un amigo de uno de los hermanos tras prender fuego intencionalmente la casa que compartían en el barrio porteño de Flores.

Tras el fallo del juez José Pérez Arias, a cargo del Tribunal de Ejecución 1 el acusado permanecerá en prisión y no podrá acortar su pena, beneficio que era buscado por su defensa. En tanto, la abogada de Fructuoso confirmó que apelará el fallo dentro de los próximos diez días hábiles.

El magistrado justificó la decisión aduciendo que Álvarez González no está apto para “la conformación de un adecuado pronóstico de reinserción social”. A su vez, indicó que la posibilidad de liberación y/o posible egreso anticipado del condenado podrá analizarse a partir de los 35 años de cárcel, mientras que Fructuoso pasó aproximadamente 23.

Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre, dijo tener "alivio y tranquilidad" y afirmó a Télam: "Lo primero que se me vino a la cabeza son mis papás y mi abuela. Es muy movilizante. Es el primer dictamen que recibo sin ella. Pasé todos estos años con ella y ahora ya no está".

La abuela de Bagnato, Norma Calzaretta falleció en junio de 2020 a los 91 años y era el único vínculo familiar que le quedaba al Matías, quien a sus 16 sobrevivió a la "Masacre de Flores", en la que murieron su padre, José Bagnato (42); su madre Alicia Plaza (40); sus hermanos Fernando (14) y Alejandro (9) y Nicolás Borda (11), un amigo del menor de ellos que esa noche se había quedado a dormir.

El caso

Aquel 17 de febrero de 1994 a las 3.30 de la madrugada y tras múltiples amenazas a la familia por una supuesta deuda que mantenía con el padre, Fructuoso Álvarez González roció toda la vivienda ubicada en el barrio de Flores con dos bidones de combustible y la prendió fuego. El único que logró sobrevivir fue Matías, el resto de los integrantes murieron en el lugar.

La casa donde murió la familia.

Por el quíntuple homicidio, Álvarez González fue condenado a prisión perpetua en noviembre de 1995 aunque 9 años más tarde consiguió ser extraditado a España para terminar de cumplir allí su condena, ya que tenía la ciudadanía de dicho país.

Unos años después fue liberado en el país ibérico, pero finalmente fue recapturado en la Argentina en 2011 luego de amenazar de muerte a Bagnato y a su abuela. Actualmente continúa preso en el Complejo Penitenciario Federal 1 en la localidad bonaerense de Ezeiza.

    Ultimas Noticias