Ir al contenido
Logo
Actualidad

Masiva marcha contra los recortes en Salud

Profesionales de la Salud y pacientes denuncian el "desguace" de las políticas sanitarias. También reclaman contra los despidos en el sector
Masiva marcha contra los recortes en Salud

En defensa de la Salud Pública fue la consigna central de la multitudinaria movilización que llegó hasta Plaza de Mayo. Participaron trabajadores de hospitales públicos de todo el país, acompañados por pacientes y varias columnas de organizaciones sociales y políticas. "Estamos en emergencia", explicó con un juego de palabras un médico que encabezaba el nutrido grupo del Hospital Posadas.

En ese centro sanitario de la zona Oeste del Conurbano cientos de médicos y auxiliares fueron despedidos en los últimos meses y la atención en varios servicios se vio afectada por el recorte.

En la marcha hubo múltiples reclamos.

Denuncian que faltan vacunas, reactivos, remedios oncológicos, cobertura de diálisis y hay menor presupuesto para los tratamientos de personas que viven con HIV

"Necesitamos políticas acordes a la crisis, vamos a tener aumentos en la pobreza y menos elementos para asistirlos. La compactación del Ministerio tiene una reducción del 20 por ciento del presupuesto”, explicó Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

El médico agregó que "dejaron solo el nombre Salud en el ministerio, ahora fusionado con Desarrollo Social a cargo de Carolina Stanley, siguiendo la política de desguace que implementa desde el primer día el presidente Mauricio Macri”.

EN EL INTERIOR TAMBIÉN

La protesta por el ajuste en las políticas de salud se replicó en varias ciudades del interior del país. En Rosario, por ejemplo, la movilización también fue masiva.

En esa ciudad santafesina, el rechazo a las políticas nacionales incluyó fuertes críticas al CUS, la Cobertura Universal de Salud, impulsado por la Casa Rosada desde agosto de 2016. Según los manifestantes, ese programa desprotege a los sectores más vulnerados y desfinancia la salud pública que prestan las provincias.