Ir al contenido
Logo
Actualidad #juntos por el cambio#mauricio macri#Debate presidencial 2019

Mauricio Macri, un Presidente que llega al primer debate como candidato

Entre bloopers y definiciones, el referente desde Juntos por el Cambio transitó los meses post elecciones primarias centrado en revertir los más de cuatro millones de votos de diferencia que el frente de Todos cosechó el pasado 11 de agosto. 

Mauricio Macri, un Presidente que llega al primer debate como candidato
El mandatario llega al debate golpeado tras las últimas PASO

En los eternos 63 días que transitaron desde las últimas elecciones primarias hasta el primer debate presidencial, definitivamente pasaron cosas.  

Una nueva muestra de la fragilidad del modelo macrista con el 12 de agosto como fecha marcada a rojo en un calendario con demasiadas cruces, un paquete de medidas económicas a contramano del ideario moral PRO y un Macri “claramente” celeste en su tránsito por 30 ciudades, son algunos de los puntos más destacados en este proceso. 

El Presidente llega a la provincia de Santa Fe con el desafío de presentar las mismas propuestas que guiaron su elección del 2015 como renovadas.

Buscando que ese “Sí se puede” no parezca oxidado después de tres años y medio de una gestión donde todas las variables económicas se empobrecieron y el mejor equipo de los 50 años quedó en offside demasiadas veces. 

Las PASO y el después 

Como fuerza política a nivel nacional, el frente Juntos por el Cambio obtuvo el 32,93% (8.121.689) de los votos afirmativos, número mayor al obtenido en las primarias del 2015, pero demasiado menor a las 12.205.938 de voluntades que cosechó el tándem Alberto Fernández - Cristina Kirchner. 

La conferencia del 12 de agosto dejó nuevas definiciones: La sensación de inestabilidad económica transitada a lo largo de estos tres años y medio sumó un capítulo aparentemente irremontable en lo político. 

Esto se entiende porque quien estuvo presente tras una nueva corrida cambiaria fue el candidato y no el Presidente, acompañado claro, de un peronista (Macri no habló de los 70 años) que entiende “interesante que la gente analice los efectos y consecuencias de ese voto”.

Una nueva excusa de un Gobierno que parecería no haber planificado que en democracia uno puede perder elecciones y esto puede traer repercusiones, no novedades.

A una clase media primero responsable y despues objetivo, le siguió un paquete de medidas económicas que con el cepo al dólar como hito, cierra el tormentoso círculo económico macrista. 

El “Sí se puede” y el debate 

Si la duda post PASO pasaba por un Macri Presidente o candidato, la marcha del “Sí se puede” y el recorrido de 30 ciudades durante 30 días parece dar una primera respuesta acorde al eslogan. 

De barrancas de Belgrano a Olavarría, el mandatario se mostró decidido a profundizar los contrapuntos con el kirchnerismo como eje de su discurso.

Quizás sea por eso que, dando un nuevo ejemplo de que al pragmatismo es la única continuidad visible en cualquiera de las fuerzas políticas argentinas, Macri cerró la gira previa al debate mostrándose “claramente a favor de las dos vidas”. 

En un domingo donde los ejes van a ser las Relaciones Internacionales, la Economía, la Educación y los Derechos Humanos, el Presidente abrió una nueva grieta con el aborto y Alberto Fernández, partidario del mismo debate que Macri pero con “la decisión política de legalizarlo”. 

Entonces, hoy, primer debate presidencial, podemos esperar un Macri “carnívoro” donde, el choque y constante contrapunto con el kirchnerismo como alternativa y Venezuela como fantasma, den forma al discurso desde el cual el Presidente buscará sortear la crisis, ya no heredada, sino la de su propia y breve historia. 

La economía probablemente lo muestre hablando del punto de partida de su Gobierno (la herencia) y lo difícil que es hacer cambios estructurales en tan poco tiempo, en tanto que por último, el candidato desde Juntos por el Cambio, seguramente tenga en los resultados de las pruebas "Aprender" un ejemplo para mostrar los avances de su gestión en materia de educación. 

  • juntos por el cambio
  • mauricio macri
  • Debate presidencial 2019

Ultimas Noticias