Ir al contenido
Logo
Actualidad

¡A lomo de mula! Macri participa de la recreación del Cruce de Los Andes

Será en la provincia de Mendoza, donde cientos de militares argentinos y chilenos repetirán la gesta histórica que el General San Martín hizo en 1817, hace ya 200 años
¡A lomo de mula! Macri participa de la recreación del Cruce de Los Andes

Entre mulas, caballos y granaderos. El presidente Mauricio Macri estará esta tarde en Mendoza, donde presidirá el acto central en homenaje a los 200 años del cruce de la cordillera de los Andes por parte del general José de San Martín en su gesta libertadora.

El mandatario irá hasta el Campo Histórico El Plumerillo, donde una treintena de actores lo recibirá formando un pasillo central. También recorrerán la representación de las barracas donde, en 1817, el Ejército de Los Andes se preparaba para realizar una de las gestas militares más recordadas de la historia.

 

Junto con el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, participarán de una ceremonia durante la cual once jinetes se le acercarán para solicitar su autorización antes de cruzar los Andes junto a otras 160 personas.

Macri transitará entre escenas de estampas de cocina de época, zonas de fragua, de armería, lavandería y teñido de telas de uniformes, entre otros sectores vitales para la preparación del Ejército.

Una recreación histórica

A partir de esta tarde, un grupo de Recreacionistas Históricos cruzará Los Andes desde San Juan, Argentina, hasta Coquimbo, Chile, en homenaje a la campaña que lideró el general José de San Martín hace 200 años para liberar Chile y Perú.

Un momento destacado del acto será cuando el presidente rinda homenaje a la Bandera de la Provincia junto a otras cinco banderas protocolares, pertenecientes a Mendoza, Argentina, Chile, Perú y la que representó al Ejército de los Andes.

Esteban Ocampo, coordinador del Escuadrón de Caballería Histórica, explicó a Télam que la recreación se hará sin elementos tecnológicos actuales para reflejar de la manera más fiel posible la hazaña que los hombres del Ejército de los Andes hicieron en 1817.

"Todos se prepararon para poder transitar la cordillera con ocho horas de monta por día, superando alturas de 4.500 metros, soportando temperaturas que oscilarán entre los 35 grados y los 5 o 10 grados bajo cero", contó el coordinador.

La cocina estará a cargo de los baqueanos, "con comidas ricas en proteínas para soportar la altura".

    Ultimas Noticias