Ir al contenido
Logo
Actualidad

#MeRepresenta: Una nueva plataforma interactiva para pensar el voto

El nuevo sitio concentra información sobre todos los candidatos y las propuestas de sus partidos políticos.

#MeRepresenta: Una nueva plataforma interactiva para pensar el voto

A partir de este 19 de octubre, llega #MeRepresenta: una nueva plataforma interactiva creada especialmente para que toda la ciudadanía pueda pensar su voto de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

De manera simple y atractiva, merepresenta.info concentra las candidaturas y las propuestas de todos los partidos. Así busca sensibilizar y acercar al público general las particularidades de estas elecciones y, a la vez, concientizar sobre las condiciones del sistema representativo y la responsabilidad ciudadana.

Con el apoyo de Fundación Avina y Twitter, #MeRepresenta es un proyecto creado por diferentes organizaciones de la sociedad civil y promovido por Democracia en Red (DeR): una organización conformada por activistas, programadores y científicos sociales cuyo objetivo es crear soluciones de participación ciudadana para fortalecer la democracia.  

“Esta plataforma se lanza gracias a un esfuerzo conjunto de varias organizaciones de todo el país. Tiene como objetivo ayudar a pensar el voto y así contribuir a una campaña menos centrada en las descalificaciones personales, como sucedió en las PASO, y más orientada a las propuestas”, explica Agustin Frizzera, Director Ejecutivo de Democracia en Red.

QUÉ OFRECE LA PLATAFORMA

  • Información sobre partidos: su historia, quiénes lo integran, cómo votaron las leyes más importantes de los últimos años, y mucho más.
  • Quiénes son los candidatos: desde cuál es su profesión hasta qué cargos tuvieron o en qué otros partidos políticos participaron.
  • Todas las propuestas: #MeRepresenta nuclea todas las propuestas presentadas ante la Cámara Nacional Electoral, organizadas por distrito, por tema y por partidos para hacer más sencilla su búsqueda.
  • ABC Electoral: aspectos básicos sobre el sistema electoral.
#MeRepresenta también cuenta con una sección de trivias y juegos para conocer más sobre las elecciones generales y el sistema electoral, pero de manera dinámica y divertida.
#MeRepresenta también cuenta con una sección de trivias y juegos para conocer más sobre las elecciones generales y el sistema electoral, pero de manera dinámica y divertida.

EL DESAFÍO DE UN VOTO INFORMADO

La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de Democracia en Red y cada sección fue desarrollada, en conjunto con diferentes organizaciones como Poder Ciudadano, CIPPEC, Observatorio de Redes, ACIJ, Nuestra Córdoba, EcoFeminita, Acción Colectiva, Directorio Legislativo y Conocimiento Abierto, entre otras. 

“Las campañas políticas se han plagado de mensajes superficiales, descalificaciones y consignas vacías, en la que todos los recursos disponibles eran utilizados para atacar al partido opositor", explica Agustin Frizzera, Director Ejecutivo de Democracia en Red, y agrega: “Con ese registro agresivo, se desaprovecha la oportunidad de debatir el proyecto de país que queremos. No se trata de que estén de acuerdo, se trata de que se debatan ideas”. 

#MeRepresenta nuclea todas las propuestas organizadas por distrito, por tema y por partido para hacer más sencilla su búsqueda.
#MeRepresenta nuclea todas las propuestas organizadas por distrito, por tema y por partido para hacer más sencilla su búsqueda.

Para el desarrollo de la plataforma se basaron en experiencias de distintos países, con la misión de facilitar la información a la ciudadanía y que conozcan a los candidatos más allá de la imagen que buscan proyectar en su campaña política.

“Las elecciones no son concursos de popularidad, son mecanismos para asignar responsabilidades. Para elegir algo tan importante es necesario que sus propuestas sean conocidas y que puedan ser discutidas. Si van a actuar en nombre de la ciudadanía, tienen que explicar qué quieren hacer y cómo”, afirma el Director Ejecutivo de Democracia en Red.