Ir al contenido
Logo
Actualidad #medios públicos#hernán lombardi#Protesta

Medios públicos: represión a trabajadores, "paritaria cero" y renuncia

La directora de Radio Nacional anunció su renuncia después de que un grupo de periodistas y técnicos de los medios estatales fueran reprimidos durante una protesta en el CCK. 

Medios públicos: represión a trabajadores, "paritaria cero" y renuncia

La periodista Ana Gerschenson renunció a la dirección de Radio Nacional. Lo comunicó a través de una carta que hizo pública un rato después de que un grupo de trabajadores de Canal 7, la radio pública y Télam fueran reprimidos por la policía mientras protestaran contra la propuesta de "paritaria cero" formulada por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

Con la de Gerschenson ya son tres los funcionarios del Sistema de Medios y Contenidos Públicos que dejaron sus cargos. Hace poco fue el periodista Jorge Sigal quién se alejó de la Secretaría de Medios y hace un año, a fines de 2017, el productor Horacio Levin renunció a la dirección ejecutiva de la Televisión Pública para no rubricar la política de ajuste impuesta desde el Ejecutivo. 

“No puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina”, expresan Gerschenson en el texto de renuncia en el que también agradece “en especial al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por haberme permitido trabajar con total libertad, pluralismo y respeto en estos tres años de gestión”.

La Policía avanzó sobre los trabajadores de prensa

La gestión de Lombardi se debilita, pero el radical insiste en sostener su "política de vaciamiento", tal como la definen los trabajadores de los medios estatales. Desde hace meses en el canal, en la radio y en la agencia de noticias Télam, donde fueron echados 357 periodistas -varios de ellos reincorporados por orden judicial- vienen denunciando el recorte de horas extras y el congelamiento de salarios a partir de la "paritaria cero", en un contexto de fuerte incremente del costo de vida.

A ello debe sumarse la falta de producción y contenidos que son notorios en la programación que se ve y se escucha en las empresas que dependen de Lombardi. 

  • REPRESIÓN DURANTE UNA PROTESTA AL CCK

Ayer, la Policía de la Ciudad reprimió con gases lacrimógenos una movilización de los trabajadores de prensa frente al CCK. La protesta había sido convocada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), para reclamar la reapertura de paritarias en los medios públicos.

El lema de la marcha fue “No a la Paritaria Cero en los Medios Públicos. Por un 2019 con trabajo y salarios dignos”.

Los manifestantes llegó a la esquina de Corrientes y Alem, en el Bajo, donde funciona la sede del Sistema Nacional de Medios Públicos, y allí fueron reprimidos por los agentes de seguridad.

El SiPreBa responsabilizó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “por las consecuencias del brutal ataque de las fuerzas de seguridad” contra las más de cien personas congregadas frente al CCK.

  • medios públicos
  • hernán lombardi
  • Protesta

Ultimas Noticias