Ir al contenido
Logo
Actualidad

Mendoza: autorizan el traslado de dos elefantes a un santuario en Brasil

El Ministerio de Ambiente de la Nación confirmó hoy que los mamíferos viajarán a territorio brasileño.

Mendoza: autorizan el traslado de dos elefantes a un santuario en Brasil

Los certificados necesarios para poder trasladar a las elefantas Pocha y Guillermina del exzoológico mendocino a un santuario en Brasil ya fueron aprobados por la cartera de Ambiente nacional, informó hoy el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance.

Se trata de una madre y su hija, ambas alojadas en el Ecoparque, que el gobierno provincial busca trasladar a un "santuario de elefantes" ubicado en las afueras de Cuiabá, en el estado brasileño de Mato Grosso.

"El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación entregó hoy, martes, los certificados de exportación CITES para que las elefantas asiáticas, residentes en el Ecoparque Mendoza puedan comenzar su viaje hacia su nuevo hogar en el Santuario de Elefantes de Brasil", afirmó hoy Mingorance en una nota de prensa publicada por el gobierno mendocino.


Cabe mencionar que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos que tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de esas especies.

En los últimos días el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación había informado su decisión de consultar a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) sobre la pertinencia de trasladar a dos elefantas de Mendoza a un área protegida privada en Brasil que no se encontraba registrada como santuario.

Desde Ambiente de Nación sostenían que la inexistencia de la categoría de santuario para el espacio de acogida constituye un llamado de atención y motiva la consulta para "no incurrir en una irresponsabilidad".

La solicitud de la cartera de Ambiente a dicha unidad fiscal se efectuó en base a una inspección que realizó la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio en febrero al "Santuario de Elefantes Brasil".

En tanto, desde la secretaría de Ambiente añadieron que "se aportó documentación que respalda la idoneidad y aptitud del Santuario de Elefantes de Brasil para recibir a todos los elefantes que aún se encuentran cautivos en Argentina".

Por último, dl gobierno de Mendoza y el Santuario de Elefantes de Brasil ya se encuentran coordinando el operativo logístico binacional, por lo cual las autoridades locales proyectaron que las elefantas comiencen su viaje a mediados de mayo.