Ir al contenido
Logo
Actualidad #trabajo#Burnout#Quemados

Mendoza mejoró en un índice de trabajadores "quemados"

Sin embargo, la media nacional empeoró. La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificara al "Burnout" o Síndrome de Agotamiento laboral como un síntoma diagnosticable vinculado a la sobrecarga laboral. Mendoza y Rosario disminuyeron esta variable. 

Mendoza mejoró en un índice de trabajadores "quemados"
Mendoza, con menos trabajadores "quemados".

La Universidad Siglo 21 presentó resultados de su Índice de bienestar emocional y estrés en trabajadores. El estudio determinó que casi la mitad de los argentinos no logra desconectarse luego de la jornada laboral.

Los números indican que el 41% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse después del trabajo, mientras que el 32% muestra claros signos de desmotivación. Esto repercute directamente en los niveles de productividad y desempeño, y las personas pueden sentirse menos involucradas y más distanciadas del trabajo.

“El Burnout produce un fenómeno denominado cinismo, se trata un daño en la salud emocional que deriva en la sensación de desvalorización de las tareas de las personas y en la percepción de no tener las competencias que su puesto le requiere”, explica el Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Siglo 21, pioneros en la medición de este índice.

El estrés en las provincias

Esta es la segunda edición del Índice de Bienestar Emocional y Estrés Laboral de la Siglo, la primera data del 2018. Durante 2019 los niveles de estrés laboral crónico aumentaron 2 puntos porcentuales (de 38% a 40%) con relación al 2018, a nivel nacional. Dentro de las siete ciudades estudiadas, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes y Tucumán, aumentaron sus indicadores de burnout.

Por el contrario, Mendoza y Rosario disminuyeron esta variable. Buenos Aires, en el medio del espectro, mantuvo sus cifras en relación con el año anterior.

  • trabajo
  • Burnout
  • Quemados