Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#nación#demanda#combustible#Petróleo

Mendoza podría demandar a la Nación por el congelamiento de las naftas

El anuncio de frenar el precio de los combustibles tras las PASO no fue consultado con las provincias petroleras. Ahora se avizoran conflictos y podría haber acciones legales.

Mendoza podría demandar a la Nación por el congelamiento de las naftas
Mendoza advierte que si la situación se prolonga recurrirá a la justicia. (Foto: Prensa Mendoza.)

El congelamiento en el precio de los combustibles por 90 días enfrenta al Gobierno Nacional con algunos gobernadores. Santa Cruz, Río Negro y Neuquén ya amenazan con recurrir a la justicia, porque creen que el decreto las perjudica particularmente. Mendoza está expectante: si la medida se extiende, la provincia podría unirse en el reclamo.

"Si todas las provincias petroleras litigan por el congelamiento del precio del petróleo en el origen, nosotros vamos a litigar" (Alfredo Cornejo)

Tras las PASO, el Gobernador Alfredo Cornejo está intentando despegarse del macrismo. Y el viraje excede lo discursivo."Si todas las provincias petroleras litigan por el congelamiento del precio del petróleo en el origen, nosotros vamos a litigar", confirmó el mandatario en una entrevista con Radio Nihuil.

Desde el otro lado también juegan sus cartas. Para anticiparse a los problemas, la Nación podría ofrecer algún tipo de compensación a las provincias. Este martes, en efecto, está prevista una reunión con funcionarios de las jurisdicciones implicadas. El Ministro de Gobierno Lisandro Nieri y el de Economía Martín Kerchner serían los señalados para ir a defender los intereses mendocinos ante el Gobierno Nacional.

En tanto, Cornejo avisa: “nosotros queremos confirmar si este freno a los precios es una medida transitoria o si se transformará en una situación permanente".

Cambio sin consulta

 

El decreto 566/2019 que promulgó el Ejecutivo señala que las entregas de petróleo crudo deben facturarse y pagarse a un dólar de $45,19. La medida se diseñó y difundió por TV, aunque descuidando un detalle fundamental: nadie consultó a los gobernadores de las provincias petroleras sobre el efecto que esto podría tener en sus alicaídas economías.

El techo para los precios implica una baja en las regalías que perciben esas administraciones, e incluso se rumorea que podría ralentizar o detener el avance en zonas clave. Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, calcula que el proyecto Vaca Muerta entraría en fase de indefinición. Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro) se sumaron a los cuestionamientos.

  • Mendoza
  • nación
  • demanda
  • combustible
  • Petróleo

Ultimas Noticias