Ir al contenido
Logo
Actualidad #elecciones#Elecciones paso 2019#Declaraciones#Testimonios

Mendoza vivió una intensa jornada de elecciones

Entre festejos y algunas caras largas, las PASO se desarrollaron sin incidentes, aunque arrojaron números que muchos no imaginaban.

Mendoza vivió una intensa jornada de elecciones
En Mendoza la participación rozó el 80%. (Foto: Telam.)

Las elecciones PASO dejaron un tendal de anécdotas y perlitas. Alegres para algunos, preocupantes para otros, las instancias del domingo no pasaron desapercibidas para los mendocinos, que asistieron a las urnas de forma masiva.

Se elegían candidatos a presidente y vice, y también postulantes a diputados. Las cifras oficiales hablan de casi el 80% de participación, aunque los resultados tardaron en llegar. Ya cerrados los comicios, se percibía ansiedad en los diferentes búnkers electorales; y los rostros de los candidatos fueron adquiriendo expresiones que anticipaban los números del final.

"Que el peronismo no se apure en festejar" (Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz)

Cerca de las 19, Marisa Uceda, precandidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos, anticipó que -según los datos que manejaban en su fuerza política- el pueblo “había decidido encender la economía”. A su alrededor se escuchaban algunos cantos. El tono, en general, era festivo.

Por eso los radicales salieron a cortar la alegría que transmitían desde el peronismo. Tadeo García Zalazar y Marcelino Iglesias fueron los encargados de abrir el juego con la prensa. “Que el peronismo no se apure en festejar”, señaló García Zalazar, intendente de Godoy Cruz. En tanto, Iglesias subrayó que en el distrito que tiene a su cargo, Guaymallén, había una clara ventaja de Juntos por el Cambio.

Nadie podía confirmar o desmentir sus afirmaciones, porque lo cierto es que las cifras provisorias —Smartmatic de por medio— no llegaban. El sistema “estaba caído” y era difícil conseguir precisiones. Entre fantasmas de fraude e intentos de poner paños fríos, las voces se seguían multiplicando.

Optimismo y preocupación

Lentamente las tendencias se afirmaron. Se veían sonrisas en algunos candidatos, en tanto que otros optaban por la circunspección. Cuando alrededor de las 19 el precandidato a diputado y actual intendente de Luján Omar de Marchi opinó que “en estas elecciones no se jugaba nada”, los más suspicaces comenzaron a anticipar lo que se venía.

"Comprendemos que los mendocinos han hecho un voto diferencial entre la Provincia y la Nación" (Alfredo Cornejo)

A las 21.35 fue Alfredo Cornejo el que salió a dar la cara.  Agradeció a los votantes y admitió que en base a los cómputos de sus fiscales, existía “un triunfo de alrededor de 2 puntos y medio a favor de Fernández sobre la fórmula de Macri”. La performance, siempre según Cornejo, fue menos floja en las candidaturas a diputados nacionales, dado que ahí “se registró un empate técnico”.

Consultado acerca de las posibles causas del batacazo, Cornejo optó por distanciarse del Gobierno Nacional. “Comprendemos que los mendocinos han hecho un voto diferencial, distinguiendo entre la situación nacional y la provincial”, se atajó el Gobernador, e insistió en que a pesar de los números adversos, puede haber cambios en los próximos comicios porque “cada elección es una instancia diferente”.

Viaje al fin de la noche

Rondando las 22, el candidato a Gobernador y actual intendente de la Capital Rodolfo Suárez comentó a la prensa que “se sabía que era una elección difícil”. “Lo sabemos desde hace mucho tiempo, por eso nosotros desdoblamos las elecciones provinciales. No obstante, la elección en Mendoza fue buena”, especuló.

Pero los guarismos parecían contradecirlo. Cuando finalmente pudieron consultarse los resultados, se supo que el justicialismo mendocino tenía entre manos su primer triunfo electoral después de ocho años.

"Estos resultados se van a ampliar en las próximas elecciones" (Anabel Fernández Sagasti)

En sintonía, la candidata a Gobernadora por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, opinó que “Argentina quiso dar vuelta la página” y que en las próximas votaciones “estos resultados se van a repetir y se van a ampliar”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando para sumar más personas a la esperanza. En estos cuatro años los mendocinos han sufrido mucho. Lo que han hecho tanto Macri como Cornejo es que nuestra calidad de vida empeore”, apuntó Sagasti.

Por fuera del dualismo, Protectora Fuerza Política celebró el desempeño de Marcelo Romano, que se consolidó como candidato a diputado. “Nosotros nos hemos destacado por defender el bolsillo de los mendocinos y estamos preocupados por ellos. Al ser una fuerza netamente mendocina, no tenemos patrones en Buenos Aires”, espetó Romano.

Su discurso procuró afirmar la idea de una "tercera fuerza", invitando a escapar de lo que el candidato a Gobernador José Luis Ramón definió como un "contubernio" entre los partidos mayoritarios.

Alegrías, tristezas, ansiedad y expectativa: se mire por donde se mire, la política mendocina es hoy más entretenida que nunca.

  • elecciones
  • Elecciones paso 2019
  • Declaraciones
  • Testimonios

Ultimas Noticias