Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#Protestas#Minería

Mendoza volvió a marchar, ahora por la derogación de la reforma a la ley 7722

En la ciudad capital y otras localidades de la provincia se realizaron protestas. Fue un rato después de que el gobernador radical Suarez anunciara un freno a la ley sancionada el viernes y convocara al diálogo.

Mendoza volvió a marchar, ahora por la derogación de la reforma a la ley 7722

Miles de vecinos autoconvocados se concentraron anoche en el kilómetro cero de la capital provincial y otras localidades de la provincia para exigir la derogación de la ley minera, que modifica la normativa anterior.

La suspensión de la reglamentación y de la aplicación de la ley minera 9209, que modificó la anterior 7722 y el llamado al diálogo anunciado horas antes por el gobernador Rodolfo Suarez, no convenció a los asambleístas y vecinos, quienes anunciaron que continuarán con las protestas hasta que se derogue la ley.

Las columnas de manifestantes volvieron a concentrarse en el kilómetro cero de la capital provincial con carteles con consignas como "El agua de Mendoza no se negocia" y "la 7722 no se toca" para luego marchar por la calles céntricas de la ciudad.

  • Con la modificación a la ley 7.722 se permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que podría generar la contaminación del agua en la provincia. Por eso reclaman los vecinos.

La protesta de anoche en el microcentro mendocino incluyó una actividad denominada "Tambores por el Agua" que, con instrumentos de percusión, se hacían oír en la manifestación.

La masiva columna sumó más de 8 cuadras de manifestantes que marcharon hasta la plaza Independencia, frente a la legislatura provincial.

En las últimas horas, la Asamblea Popular por el Agua Pura (AMPAP) había anunciado la realización de asambleas, mateadas, talleres y recitales, entre otras acciones en diferentes departamentos de Mendoza "en defensa del agua" y contra las modificaciones de la promulgada Ley 7722, que permite el uso del cianuro y el ácido sulfúrico en megaminería metalífera a cielo abierto.

Estas movilizaciones se suman a las realizadas en los últimos días y que el lunes 23 de diciembre reunieron en la explanada de la casa de Gobierno provincial a una multitudinaria concentración contra los cambios a la ley minera, luego de una marcha de 100 kilómetros que había partido el día anterior desde San Carlos, en el Valle de Uco.

  • Mendoza
  • Protestas
  • Minería