Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Came#Ventas de navidad

Menos regalos en Navidad: las ventas cayeron un 9%

El dato surge de la medición realizada por CAME entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos en todo el país. El ticket promedio fue de $870. Fuerte caída en el rubro juguetes.

Menos regalos en Navidad: las ventas cayeron un 9%

Este año hubo menos regalos en los arbolitos navideños y los consumidores priorizaron vacaciones y escapadas durante el feriado largo, según el relavamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que además de la caída en la venta de bienes de consumo, reveló que la compra promedio fue de $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.

  • En los locales al público, las ventas cayeron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%.
  • La crisis se notó fuerte en la industria del juguete: hubo un 19,8% menos de ventas.

El comercio electrónico viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez se inclinan más a comprar sin pasar por los locales. 

"Fue una Navidad muy tranquila", describió CAME en un comunicado. Según la entidad, "para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios".

El informe reveló que "hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrio, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios".

  • Los comercios que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2x1 o descuentos de entre 40% y 50%.
  • Quienes no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado.
  • La gente financió todo lo que pudo en cuotas.

Dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre. Por otro, que aumentó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada (medidas en cantidades). 

  • Economía
  • Came
  • Ventas de navidad