Ir al contenido
Logo
Actualidad

México: AMLO avanza en el proyecto de un referéndum revocatorio de su gestión

El proyecto logró así media sanción legislativa y pasa a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación final.

México: AMLO avanza en el proyecto de un referéndum revocatorio de su gestión

El presidente de los Estados Unidos Méxicanos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) avanza en su proyecto de realizar un referendo revocatorio al lograr en el Senado la aprobación de la norma que permitiría a los mexicanos definir si respaldan o la continuidad en el Ejecutivo de quien esté ejerciendo el mandato.

Con 101 votos a favor, 2 en contra y 25 ausencias, se logró alcanzar el consenso entre las fuerzas políticas representadas sobre la pregunta que se planteará en la consulta.

AMLO defiende que los votantes, así como pueden determinar la llegada al poder de un líder político, también deberían tener la potestad de concluir ese periodo, si así lo desean.

En el marco de lo que fue su primera sesión con su nueva conformación "se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato", informó en sus cuentas de redes sociales la Cámara alta.

El proyecto logró así media sanción legislativa y pasa a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación final.

La formulación de pregunta que los votantes responderán dividió a los senadores en el periodo legislativo anterior, cuando la oposición insistió en que se mencionara la "pérdida de confianza" como causa de la revocación.

La interrogante aprobada en el día de hoy es la siguiente: "¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

La ley establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación del referendo.

Al respecto, AMLO planteó que confía en que el electorado vote por la continuación de su administración, para consolidar los cambios de su proyecto político.

"Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente", precisó en el marco del tercer informe anual que envió al nuevo Congreso.

Esta nueva legislatura resultó de las elecciones del pasado 6 de junio pasado, donde la coalición gobernante tiene mayoría simple pero no calificada de las tres cuartas partes requerida para cambiar la Constitución.