Ir al contenido
Logo
Actualidad

México: fracasó la consulta sobre juicios por corrupción a expresidentes

López Obrador impulsó una reforma que podía permitir someter a los presidentes a un referendo revocatorio cuando cumplan la mitad del mandato de seis años.

México: fracasó la consulta sobre juicios por corrupción a expresidentes

Los mexicanos votaron sobre la jornada del domingo en el marco de una consulta popular para decidir si se posibilita la eventual investigación y enjuiciamiento a cinco ex presidentes por presuntos delitos de corrupción.

La consulta, primera a nivel federal, fue impulsada por el presidente Andrés López Obrador, y su partido de centroizquierda, Morena.

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que la jornada transcurrió en calma y que solo ocho de 57.000 mesas no fueron instaladas por decisión de las respectivas comunidades.

Las urnas estuvieron abiertas hasta las 18 (las 20 en la Argentina) y el INE anunció la difusión de un conteo rápido para esta noche. Para que el resultado sea vinculante debían votar al menos 37,4 millones de personas (40% del padrón electoral).

Lejos de los 37.4 millones de votos que requería la consulta popular, únicamente entre 7 y 7.74% acudieron a votar a las urnas por lo que la iniciativa oficialista fue planteada como un fracaso. 

La consulta, cuyos resultados definitivos se conocerán de 48 a 72 horas después de la votación, apunta hacia los casos de Carlos Salinas de Gortari (1988-94), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-06), Felipe Calderón (2006-12) y Enrique Peña Nieto (2012-18).

En México los ex mandatarios pueden ser juzgados como cualquier ciudadano, pues pierden los fueros al dejar el poder.

Sin embargo, López Obrador argumenta que la consulta es necesaria porque contribuirá a la aplicación de justicia y fortalecerá la democracia participativa. De todos modos, anticipó que no concurriría a las urnas, planteando que no quiere que el "conservadurismo hipócrita y corrupto" lo acuse de vengativo y porque es "de la idea de seguir adelante".

López Obrador impulsó una reforma que permite someter a los presidentes a un referendo revocatorio cuando cumplan la mitad del mandato de seis años. 

La pregunta propuesta por López Obrador, que considera la corrupción como el principal problema del país, citaba a sus cinco antecesores, pero la Suprema Corte la modificó al avalar el referéndum.

El enunciado en cuestión fue: "¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

    Ultimas Noticias