No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Internacionales

México y Venezuela enviaron ayuda a Cuba para combatir el incendio en un depósito

Más de un centenar de personas resultaron heridas y 16 bomberos permanecen desaparecidos.

México y Venezuela enviaron ayuda Cuba para combatir el incendio en un depósito. Foto: Reuters

México y Venezuela enviaron ayuda Cuba para combatir el incendio en un depósito. Foto: Reuters

Cuba recibió ayuda de expertos de México y Venezuela para controlar un potente incendio en su principal instalación de almacenamiento de combustible, que ha ocasionado la muerte de un bombero y ha dejado 16 desaparecidos. Además, las autoridades han reportado más de 4.000 evacuados en la zona cerca del lugar.

El viernes, un rayo cayó sobre uno de los ocho tanques de almacenamiento de combustible en la instalación, situada a unos 130 kilómetros al este de La Habana.

Al día siguiente, a causa de las elevadas temperaturas, el incendio se extendió a un segundo tanque que colapsó, sorprendiendo a los bomberos y a otro personal que trabajaban en el lugar.

Arribaron a la isla, un total de 82 miembros del personal militar y civil de México, así como 35 bomberos y técnicos de Venezuela, con experiencia en manejo de incendios provocados por combustible.

Estos últimos, llegaron en cuatro aviones cargados de espuma, equipamientos y otros productos químicos retardantes de fuego para unirse en las acciones y controlar el siniestro que aún continúa. 

"Estamos enfrentando un evento que no es casual en el país. Es un incendio de alta proporción (...), muy difícil de controlar en Cuba donde no hay todos los medios que se requieren, no hay toda la tecnología y por tanto estamos contando con asesoría técnica (...)", expresó el presidente Miguel Díaz-Canel. 

Y agregó en declaraciones a la televisión estatal: "La ayuda es importante, diría que es vital y va a ser decisiva (...)".

Además de México y Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile han ofrecido su disposición a ayudar, mientras que Estados Unidos está en comunicación con La Habana para cooperar mediante asesoría técnica.

Fuente: Reuters 

Comentarios