Ir al contenido
Logo
Actualidad

Miguel San Martín, el ingeniero argentino de NASA, habló del proyecto SpaceX

A los pocos minutos de haberse conocido la postergación del vuelo de la empresa de Elon Musk, el profesional habló con Fabricio Ballarini y Fernando Tarnogol sobre el despegue que se realizará el sábado.

Miguel San Martín, el ingeniero argentino de NASA, habló del proyecto SpaceX
Miguel San Martín, en charla con Filo.news sobre el lanzamiento de SpaceX

En lo que parecía ser un nuevo día especial y difiernete para la cientcia y el desarrollo de la tecnología espacial, las cuestiones climáticas le jugaron una mala pasada a SpaceX y a la NASA, que se vieron obligados a suspender el primer vuelo comercial a la Estación Espacial a menos de 25 minutos del despegue.

Sin embargo, lejos está la misión de complicarse y la situación se prepara para realizarse el próximo sábado 30 de mayo, a partir de las 14.22 de Argentina. Sin embaro, en el momento en el que se anunció la suspensión de la misma, Fabricio Ballarini y Fernando Tarnogol se comunicaron con el ingeniero argentino de NASA, Miguel San Martín, que hbaló del presente y futuro de la compañía de Elon Musk, pero además del potencial nacional.

"Estas cosas pasan y esperamos un montón de tiempo, podemos esperar un poquito más", comenzó su entrevista, dejando en claro que la situación no es tan grave. "Siempre da miedo cuando uno lanzan seres humanos, asi que imaginate. Le tengo mucha fe, el cohete está muy probado y el sistema de escape parece haber hecho un buen trabajo", confesó.

Tras haber hecho el secundario en Argentina, San Martín se focalizó en cumplir un sueño y ahora lo vive. Sin embargo, esta vez la NASA quedó un paso atrás de la creación de la nave, pero no cambia para nada sus sensaciones. "Me dejo llevar por la emoción del despegue, nunca lo puedo parar. Especialmente cuando uno no tiene ninguna función y puede ser emocional".

Analizando cómo podrá ser el despegue de este innovador sistema, aseguró que "los primeros segundos es cuando está más vulenarable, es donde el vehiculo tiene menos opciones". "Estos sistema de protección son más efectvias, los pueden salvar de una mala situación antes del despegue. Con el Space Shuttle, mantenías la respiración por varios minutos y en estas misiones, uno está un poco más tranquilo, pero hasta que no termina la operación, no podes abrir el champagne", destaca.

Este nuevo sistema del SpaceX ha sido un golpe para la industria. Más allá de la privatización del servicio, lo que más sorprende tiene que ver con las formas en la que la empresa de Musk redujo los valores, abriendo puertas de cara al futuro. "La reusalbilidad y la economia de los nuevos sitemas de lanzamiento es el gran cambio. Han reducido el costo, SpaceX tiene todo el sistema integrado y ellos han reducido los costos de un lanzamiento de forma muy importante", remarca.

"La compañia privada son dueños y lo pueden vender para otros servicios, esto puede ser el comienzo del turismo espacial y que finalmente se pueda hacer un negocio con la exploración espacial y nos vendría bien a todos, porque bajarían los cosos. La caída de los costos es lo que habíamos esperado. El Space Shuttle pensamos que podía ser, pero el sistema era muy costos y fue peligroso", remarcó. 

Argentina, el potencial espacial y la chance de una plataforma de lanzamiento

"De la parte de lanzamiento no conozco bien la tecnología argentina, se que están desarrollandolo, conozco la parte de satélites y creo que está muy avanzada. Creo que tiene los conocimientos para poner un satetlite orbital en Marte. El lanzamiento es un poco más dificil, pero sí pusieran la inversión de dinero, podría. Tiene que ser algo constante y los primeros intentos fracasan, hay que ir con mucha convicción y recursos".

Elon Musk, el revolucionario de la ciencia

"Siguiendo a Elon Musk... siempre piensa "fuera de la caja". Cosas que en la NASA o en la industria convencional pensamos que son así, ellos siempre le buscan la otra forma y esa otra forma es mucho más barata. Cuando visitas la planta de Space X te encoentrás que en el mismo galpón construyen todo y tenés la cafetería, algo que nunca haríamos en otro lugar pero ¿por qué no?

Elon Musk, el cererbro detrás de SpaceX

"Son esas cosas que él (Musk) hace y es un ejemplo muy sonzo, hay millones de otros más, pero ese es el tipo". Recuerda, además cuando se propuso a recuperar la primera tapa, que todos consderaron costoso, pero con SpaceX resultó y desde ahí todos comenzaron a hacerlo. "Como están actuando, parece ser más económico de lo que estaban pensando y desarrollar la tencología que Space X tiene hace muchos años. Hasta ahora ha probado y ha tenido razón".

"Hay que escucharlo a Elon Musk porque ha estado en lo correcto muchas veces. A mi me encanta cuando viene una persona y revoluciona todo, y te da la idea que nadie es dueño de las buenas ideas. Algo que tiene de bueno este país (Estados Unidos) es que le da posibilidad a esas personas que piensan distinto. Les dan inversiones y programas, y tiene forma para probarlo. Eso es fundamental en el progreso de la sociedad".

    Ultimas Noticias