Ir al contenido
Logo
Actualidad #Conflicto docente#Paritaria docente

Ministro de educación: "La paritaria nacional no se terminó porque nunca existió"

Alejandro Finocchiaro respondió a las críticas por el nuevo decreto firmado por el presidente y aseguró que antes "había una mesa de negociación", no una paritaria nacional
Ministro de educación: "La paritaria nacional no se terminó porque nunca existió"
Se asoma un conflicto entre CTERA y el gobierno

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró hoy que la paritaria nacional docente "nunca existió", y justificó las modificaciones que introdujo el Gobierno en su relación con los maestros.

El decreto firmado por el presidente le quita la mayoría automática a CTERA -el gremio de Roberto Baradel- en la mesa de paritaria nacional, que contaba con cinco votos contra uno del resto de los gremios. 

A partir de ahora, el salario docente se establece un 20% por arriba del salario mínimo vital y movil -algo que habían arreglado tácitamente con Esteban Bullrich en 2016-. Además, cada gremio deberá negociar la paritaria con el gobierno provincial y no con el nacional. 

Por último, la próxima reunión entre integrantes del cuerpo educativo debatirá cuestiones centrales de la educación, pero no los salarios. 

"Si quienes sancionaron la Ley de Financiamiento Educativo hubiesen querido que hubiera paritaria nacional, hubiesen dictado una ley de paritarias como la que existe, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires", subrayó Finocchiaro.

El funcionario explicó que "un acuerdo entre el Gobierno anterior y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) permitió que, habiendo cinco gremios con personería nacional, ese sindicato tuviera una mayoría automática".

En ese sentido, añadió: "la representación no reflejaba la relación de fuerzas y creaba una mayoría automática. Este decreto permite mayor pluralidad".

  • Conflicto docente
  • Paritaria docente

Ultimas Noticias