Ir al contenido
Logo
Actualidad

Miocardiopatía dilatada, la enfermedad que tenía Diego Maradona

Dieron a conocer los resultados de la autopsia llevada a cabo en el Hospital de San Fernando Petrona V. De Cordero al ex jugador, ex entrenador y emblema de la Selección Argentina.

Miocardiopatía dilatada, la enfermedad que tenía Diego Maradona

Tras la muerte de Diego Maradona, a menos de un mes de haber cumplido sus 60 años, se dieron a conocer los resultados preliminares de la autopsia que practicaron en la morgue judicial de San Fernando. Según detallan en el informe, la causa de la muerte fue una "insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada".

El término "miocardiopatía" se refiere a la anormalidad del propio músculo cardíaco, mientras que la miocardiopatía dilatada, específicamente, se trata de una enfermedad en el que una de las cuatro cavidades del corazón (el ventrículo izquierdo) se dilata y no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

Esto puede llevar a acumular líquidos en los pulmones, tobillos, abdomen y otros órganos del cuerpo y una sensación de falta de aire al respirar. Este conjunto de síntomas se conoce como insuficiencia cardíaca y en la mayoría de los casos la miocardiopatía dilatada se desarrolla lentamente, por lo que la mayoría de personas tienen síntomas antes de ser diagnosticados.

Aunque afecta a personas de todas las edades, incluidos bebés y niños, es más frecuente en hombres de 20 a 50 años y las causas incluyen desde diabetes, obesidad e hipertensión hasta abuso de alcohol, consumo y abuso de cocaína e infecciones.

Para su prevención, son importantes los hábitos de un estilo de vida saludable como no fumar, no beber alcohol o hacerlo con moderación, no consumir cocaína u otras drogas ilegales, seguir una dieta saludable —en especial, una con bajo contenido de sal (sodio)— y mantener un peso saludable.

A la izquierda, un corazón normal. A la derecha, uno con el ventrículo dilatado.

Según los expertos, es posible que haya sido para él una muerte súbita durmiendo, en la que no se sufre. Por el momento, se esperan estudios complementarios y el horario de la muerte fue fijado por los médicos legistas a las 12 del mediodía de este miércoles.

    Ultimas Noticias