No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad INTERNACIONAL

Multa histórica de 4343 millones de euros para Google

La sanción fue impuesta desde la Comisión Europea por utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio de su buscador
Android es usado como vehículo para imponer el dominio de búsqueda│Foto: Stock Photo

Android es usado como vehículo para imponer el dominio de búsqueda│Foto: Stock Photo

Avatar del

Por: Redacción FiloNews

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo y de iniciativa legislativa sobre el Parlamento europeo y el consejo de la Unión Europea. Desde Bruselas impusieron la histórica sanción económica de 4343 millones de euros por incumplir las normas de Competencia

"Google ha usado Android como un vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han negado a sus rivales la oportunidad de innovar y competir por sus méritos. Han negado a lo consumidores europeos los beneficios de una competencia efectiva", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La investigación de la Comisión comenzó en abril de 2015 y le llevó un año acusar a Google de abuso de dominio. El estudio concluyó que la empresa impone restricciones a fabricantes de teléfonos y operadores de red con relación a Android. Ese acto es una práctica ilegal según las normas europeas.

Bruselas alega que Google exigió a los fabricantes que preinstalasen sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).

La investigación arroja que la empresa les impidió vender teléfonos inteligentes que tuviesen versiones alternativas de Android no aprobadas por Google y realizó pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles con la condición que instalen su buscador de forma exclusiva.

El objetivo era dirigir el tráfico de los dispositivos Android a su buscador y reforzar así su posición de dominio, en un contexto en el que "internet móvil supone más de la mitad del tráfico global", según recordó Vestager.

Bruselas incidió en que el 80 % de teléfonos inteligentes en Europa y el mundo utiliza Android, el sistema desarrollado por Google, que concede las licencias de uso.

En esta nota:
  • android
  • google

Comentarios