Ir al contenido
Logo
Actualidad #Cambio climático#Greta thunberg#Fridaysforfuture

Multitudinaria huelga global por el clima liderada por Greta Thunberg

Miles de jóvenes en todo el mundo respondieron al "viernes por el futuro", el llamado de la activista de 16 años para pedirle a los gobernantes acciones urgentes ante el cambio climático. 

Multitudinaria huelga global por el clima liderada por Greta Thunberg

Con carteles, pancartas y disfraces, miles de jóvenes participaron este viernes de la "huelga escolar por el clima", en la víspera de una Cumbre sobre el Clima que se realizará desde el lunes en la sede de la ONU, en Nueva York. 

Precisamente en esa ciudad de Estados Unidos se realizó la principal protesta, encabezada por la joven activista sueca, Greta Thunberg. La chica, de 16 años, fue la promotora de los "Fridays for Future" ("Viernes por el Futuro"), que ahora se replicó en ciudades de todo el mundo.

Los jóvenes coparon las calles de Nueva York. Allí dieron el día libre en las escuelas para marchar.

Más temprano, jóvenes de París, Madrid, Manchester, Dublin, Berlín, Atenas, Uganda y Nueva Delhi hicieron escuchar sus consignas, como antesala de la multitudinaria movilización en Nueva York. En Argentina, la marcha de los Jóvenes por el Clima se hará el próximo viernes, a las 17, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.

El objetivo de esta convocatoria es movilizar a los jóvenes de todo el planeta para que presionen a las instituciones y a las grandes empresas con el fin de que adopten medidas drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la acción humana.

Desde que el 20 de agosto de 2018 Greta se sentó por primera vez en las escaleras del Parlamento sueco, no ha dejado de decir una y otra vez lo mismo: "si no actuamos ya, nos encaminamos hacia una catástrofe climática".

Una movilización este viernes en Uganda.

Ocurre que pese a las promesas hechas durante el Acuerdo de París para limitar a 1,5 grados el calentamiento global, las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron un nuevo máximo en 2018 y los últimos cinco años han sido los más cálidos desde que hay registros, con incendios, huracanes y olas de calor alcanzando proporciones catastróficas

Esta semana, Thunberg habló ante los legisladores estadounidenses del Grupo de Trabajo de Cambio Climático en el Senado de EEUU y les dijo: "No nos inviten para decirnos lo inspiradores que somos mientras siguen sin hacer nada al respecto"

Fridays For Future, el movimiento que ha incorporado a millones de jóvenes de todo el mundo a la huelga semanal impulsada por la adolescente, ha cambiado el enfoque para las marchas que comienzaron este viernes con una invitación a los adultos para que se sumen.

"Ha llegado el momento de que todos ejerzamos una resistencia masiva, ya hemos demostrado que la acción colectiva funciona".

"Durante la Revolución Francesa, las madres salieron a las calles por sus niños. Hoy somos los niños los que estamos peleando por nosotros mismos, con muchos de nuestros padres preocupados por nuestras notas, por una nueva dieta o por lo que pasó en el último capítulo de 'Juego de tronos", dice el comunicado del movimiento firmado por Thunberg.

Al llamado, respondieron en más de cien países, donde las protestas se harán sentir este viernes.

  • Cambio climático
  • Greta thunberg
  • Fridaysforfuture

Ultimas Noticias