Ir al contenido
Logo
Actualidad

Murió en Santa Fe una mujer que contrajo la cepa Manaos del coronavirus

Tenía 64 años y no registraba antecedentes de viajes. 

Murió en Santa Fe una mujer que contrajo la cepa Manaos del coronavirus

Este sábado por la mañana se conoció la muerte de una mujer que había contraído la cepa Manaos de coronavirus en Rafaela, Santa Fe. Tenía 64 años y no presentaba antecedentes de viajes.

Este mediodía, la ministra de Salud santafesina Sonia Martorano había confirmado los casos locales de esta variante más infecciosa del Covid-19.

La víctima fatal es la primera infectada con esa cepa de la provincia. Su caso fue detectado junto a la variante del Reino Unido del mismo virus, lo que había detonado la alarma en las autoridades locales.

La cepa Manaos, Amazonas o P1 es considerada como el factor principal del importante rebrote que complicó la situación sanitaria en Brasil. La variante, que ya circula en la Argentina, posee capacidad de de reinfectar a quienes ya fueron pacientes de Covid-19, mientras que implica un poder duplicado de contagio.

De acuerdo con un estudio llevado adelante por científicos de las universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, indica que la peligrosa cepa fue distribuida por Brasil por medio de los viajes en aéreos. 

Pudieron comprobar resistencia en ocho pacientes a la vacuna Sinovac, que fue adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país vecino.

La variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, de acuerdo con investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde).

También se calcula que entre el 25 y el 61% de las personas que ya se habían infectado con coronavirus, pueden volver a contagiarse de la variante Manaos.

En cuanto a la variante británica, se estima que la misma es más contagiosa entre un 30 y un 70%, además de provocar infecciones más largas, que sobrepasan los once días. En tanto, también se estima que la cepa británica conlleva una mayor letalidad.